Innovación: las expectativas de Antofagasta Minerals en correas transportadoras

May 3, 2021

En la búsqueda de generar métodos para realizar junturas de correas en menor tiempo y evitar el riesgo de las personas e integrar data de equipos de monitoreo de pala, la empresa minera confía en que las empresas locales tengan buenas propuestas.

En el marco del Torneo de innovación Abierta Antofa Innova, que organiza el Club de Innovación y Corfo, Antofagasta Minerals planteó dos desafíos en innovación que, de solucionarse, ayudarían al desempeño de la operación tanto para personal, como para maquinaria. Por un lado, se buscan métodos para realizar junturas de correas en menos tiempo y que permita reducir la exposición al riesgo de las personas. En segundo lugar, que se pueda integrar la data de equipos de monitoreo de Pala para mejorar la condición de trabajo del operador en la cabina.

Sebastián Pilasi (SP), gerente general del Club de Innovación junto a Nury Briceño (NB), subgerente de Innovación Operacional en Antogasta Minerals abordan este tema con MINERÍA CHILENA.

¿Cuánto se espera que mejore la operación minera con una solución, robótica o humana, en las junturas de correa?

SP: Es difícil poder estimar de cuánto pueda ser la mejora, pues dependiendo del tipo de correa y la ruptura existente, su reparación puede variar desde algunas horas a varios días. Considerando este escenario, creemos que cualquier disminución sobre el 10% es de alto impacto y es a lo que idealmente se pueda llegar con alguna de las propuestas.

NB: Tenemos altas expectativas en la participación de empresas locales de Antofagasta. Mediante este proceso de innovación abierta que nos ofrece el torneo Antofa Innova, esperamos recibir buenas propuestas para que sean evaluadas por las compañías del Grupo.

¿Cómo cree que se podría disminuir el tiempo de reparación de las junturas de correa y al mismo tiempo reducir el riesgo del personal?

SP: A través de la incorporación de tecnologías como la robótica, creemos que es posible sacar al operador de la línea de fuego y agilizar a la vez el proceso de reparación. Esto combinado con la aplicación de nuevos materiales, por ejemplo, podría generar importantes mejoras en los tiempos de reparación y una disminución en los riesgos del operador. Sin embargo, son sólo ideas y la solución correcta o más adecuada es algo a lo cual queremos llegar mediante este proceso de innovación abierta.

NB: La solución al desafío propuesto en el torneo es justamente algo que no sabemos, y por eso mismo hemos iniciado un proceso de innovación abierta para que emprendedores de todo Chile puedan postular sus proyectos y juntos buscar alternativas viables. Ese es el desafío al que queremos invitar a otros a sumarse.

En cuanto al operador de pala, ¿Cómo se podrían disminuir el número de pantallas al interior de la cabina sin que afecte el correcto funcionamiento de la operación?

SP: La idea es encontrar soluciones mediante el torneo, donde los emprendedores nos muestren potenciales soluciones. Sin embargo, desde mi perspectiva veo que es un tema de base de interoperabilidad. Dado que cada proveedor intenta imponer su propio estándar y no existen protocolos transversales, cada sistema tiene su pantalla e indicadores. En la gran mayoría de los casos, esa pantalla muestra diferentes parámetros, pero los críticos siguen siendo uno 2 o 3 solamente. Al unificar pantallas y dejar los indicadores centrales agrupados, se puede disminuir el número de ellas sin impactar la operación y sobre todo, disminuir el riesgo de incidentes eliminado distractores al operador.

¿Cómo beneficiaría la operación minera un sistema de pantallas y un protocolo de comunicación unificado?

NB: El contar con una única interfaz con el usuario y un protocolo de comunicación unificado mejoraría la comodidad del operador en la pala, teniendo más espacio y permitiéndole poder reaccionar a las alertas del sistema en una sola pantalla. Esto, potencialmente mejorará las respuestas ya que la capacidad humana se ve limitada cuando hay que reaccionar frente a diversas alertas al mismo tiempo.

¿Qué desafíos implican estas mejoras en el servicio minero?

SP: Ambas problemáticas presentadas por Antofagasta Minerals apuntan buscar mejoras que permitan eficientar la operación, pero a su vez a disminuir la exposición del operador a riesgo durante la operación. Por lo mismo creemos que la innovación es una herramienta clave que ayudará a encontrar las soluciones en pos de los distintos objetivos que presenta la región.

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