Promisorio software adquirido en el sector minero revela la historia oculta de su nacimiento

Mar 30, 2021

La tecnología que predice y reduce accidentes es utilizada por más de 10.000 trabajadores pertenecientes a compañías como, Anglo American, BHP, COPEC, Antofagasta minerales, SQM, entre otras.

Detrás del exitoso dispositivo tecnológico -que busca predecir y reducir tasa de accidentabilidad humana- de la empresa Gauss Control, está la inquietante historia de su creador chileno, José Rafael Campino, quien origina este software a raíz de una experiencia cercana a la muerte, que vive en un viaje de surf en el continente asiático.

Perdido en la mitad de una selva en Indonesia, con más de 42º de fiebre, delirando, alucinando y sin ninguna posibilidad de ser atendido por un doctor, motivaron al ingeniero civil de 35 años a darse cuenta que querría enfocar todas sus fuerzas en intentar reducir, en lo posible, la mayor cantidad de accidentes humanos.

“Fue el estrés de todo ese proceso, esas alucinaciones, esos delirios, que una vez de vuelta en Chile, me di cuenta que haría lo imposible por generar un proyecto que salvara vidas”, detalla Campino.

Asimismo, recuerda que otra razón que lo impulsó en esta iniciativa, fue la cifra alarmante que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud como la octava causa de muerte de personas en el mundo.

Camino al reconocimiento

Si bien, en un principio a Campino y a su socio y compañero de viaje, se les hizo difícil emprender en este camino –por no poder conseguir fácilmente una serie de datos-, hoy, la empresa Gauss Control, dedicada al desarrollo de Inteligencia Artificial, que procesa datos para predecir errores humanos, reducir accidentes laborales y salvar vidas, ha sido considerada por empresas del sector minero.

Compañías como Anglo American, BHP, Antofagasta minerales, SQM, entre otras, tanto en Perú  como en Brasil, han sido clientes de Gauss Control. En esta línea, cabe mencionar que en tanto, la revista MIT Technology Review , otorgó reconocimiento al chileno como uno de los 35 innovadores menores 35 años en Latinoamérica, clasificando a la vez, a Gauss Control como una de las empresas que “podrían estar a punto de cambiar el mundo”.

Gauss Control

Gauss Control desarrolló un software de análisis de datos que mejora el desempeño humano y reduce errores. El modelo integra y procesa millones de puntos de datos existentes (desde sensores GPS e IoT, horas de servicio, RRHH, perfil del trabajador, entre otros) y utiliza inteligencia artificial para predecir qué trabajadores tienen mayor riesgo de cometer un error. La plataforma recomienda conocimientos prácticos que mejoran el desempeño humano y mantienen seguros a los trabajadores.

Desde Gauss Control afirman que «durante los próximos años, se desarrollará una versión para cada tipo de error humano, principalmente para industrias que trabajan 24/7. La primera versión permite reducir los accidentes viales, ya que representan la octava causa de muerte en el mundo. La segunda versión (que está en proceso) reduce las lesiones laborales. Posteriormente se elaborarán versiones para la industria de la salud, minería, manufactura, entre otras».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL