Cultura preventiva y análisis de datos: Ejes de Sernageomin para disminuir la accidentabilidad

Mar 1, 2021

Alfonso Domeyko, director nacional de la entidad, destaca que desde el accidente en la Mina San José, “la cantidad de trabajadores/as fallecidos en la industria minera nacional ha descendido consistentemente".

La minería registra la menor tasa de accidentabilidad a nivel nacional, superando a áreas productivas tan relevantes como la industria, la construcción, el transporte y comunicaciones, por nombrar algunos.

Así lo destaca, Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, quien señala que “desde el accidente de los 33 mineros ocurrido en la Mina San José el año 2010, la cantidad de trabajadores/as fallecidos en la industria minera nacional ha descendido consistentemente, alcanzando una reducción del 75% durante la última década”.

En el contexto minero nacional, detalla que “en los últimos 10 años, en la mediana minería han ocurrido 21 accidentes, donde lamentablemente han fallecido 23 trabajadores/as, siendo este segmento de la minería con la menor cantidad de trabajadores fallecidos, representando un 9% de la totalidad de trabajadores fallecidos en la industria minera nacional”.

En la visión de Domeyko, lo anterior, refleja el trabajo en conjunto que los trabajadores, las empresas y el Estado han hecho para mejorar y seguir avanzando en la búsqueda de resguardar la vida de los trabajadores de la minería.

“Desde Sernageomin hemos implementado desde hace varios años diferentes acciones que también han permitido ser parte de esta mejora, como fue la recolección y organización de los datos que contábamos, y así generamos la implementación de una plataforma digital que permite a nuestros fiscalizadores utilizar de manera estratégica la información y desarrollar fiscalizaciones y acciones más efectivas”, menciona.

Asimismo, asevera que “hemos contribuido al desarrollo de esta cultura preventiva con el aumento y capacitación de los fiscalizadores, de fiscalizaciones, y el trabajo permanente de reforzamiento de las medidas de seguridad entre quienes se desempeñan en la minería”.

Además, hace hincapié en que “durante mi gestión, desde el año 2018 a la fecha, hemos implementado en el trabajo de prevención, la creación de una nueva área de análisis de datos y estadísticas, generadas de nuestros diferentes procesos, lo cual nos ha permitido enfocar considerablemente nuestra estrategia, las diferentes campañas de seguridad y recursos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena