Eduardo Bitran: «Albemarle daña el interés del Fisco»

Feb 22, 2021

Corfo lleva a arbitraje a la minera estadounidense por litio.

(La Segunda) En picada contra la estadounidense Albemarle, el mayor productor de litio en el mundo, se lanzó el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, luego que el viernes la estatal solicitara un arbitraje reclamando que la minera ha dejado de pagar del orden de US$15 millones al Estado, por concepto de regalías asociadas al litio.

«La política de precios de transferencia de Albemarle con su matriz, daña el interés del Fisco, tanto por el menor pago de impuestos a la renta como por la regalía legal», dijo Bitran.

A fines de 2016, Bitran negoció y firmo la extensión del contrato de Albemarle en el Salar de Atacama, permitiendo que triplicara su producción de litio y extendiera su concesión por 27 años.

Pero, al poco andar, hubo complicaciones en los contratos ya que la estadounidense comenzó a vender a su matriz (y no a terceros) a menor precio, disminuyendo las regalías estimadas por la extracción del litio desde el salar y, de paso, ahuyentar a los interesados en la industrialización del mineral en nuestro país.

Albemarle «llevó al fracaso el programa de valor agregado (al litio) de Corfo. La decisión de vender el 100% de sus exportaciones de Chile a su matriz y el cambio unilateral de la modalidad de cálculo de la regalía afecta el interés de Corfo y dificulta la fiscalización de SII», aseguró desde Nueva York.

Bitran explicó que los pagos por comisiones a Corfo establecidos en 2016 dependían de los precios de transferencia a terceros y no a empresas relacionadas. «Esa es la modificación que hace unilateralmente Albemarle y que daña a Corfo, al pagar precios de transferencia por debajo del mercado».

De hecho, recordó que Corfo informó de esta situación al SII en 2018, entregando todos los antecedentes que disponía respecto a precios de transferencia distorsionados. «No estoy en antecedentes de que el SII haya tomado acciones sobre la materia. Tampoco conozco las razones para no actuar del Servicio», cerró Bitran.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena