x

Energía eólica pasará de 2,8% a 20% de participación en la matriz al 2023

Crece el aporte de energía renovable no convencional, así como el protagonismo de la componente eólica cuya participación en la matriz eléctrica crecerá del 2,8% actual a 20% al 2023.

(Diario Concepción) Un nuevo proyecto de inversión se suma a la cartera la Región del Biobío, y como ha sido la tendencia de los últimos años, corresponde al sector energía. Se trata del parque eólico “Don Álvaro”, inversión de US$154 millones.

El seremi de Energía de Biobío, Mauricio Henríquez, valoró el ingreso de esta nueva iniciativa, e informó que con la actual cartera de proyectos eólicos, se proyecta que para el año 2023, esta componente abarcará el 20,3% de la matriz eléctrica nacional.

“La vocación eólica de la Región del Biobío se sigue confirmando. La mayor inversión privada viene de este sector, y seguimos dejando atrás combustibles fósiles. Hoy se desarrollan seis proyectos eólicos en la provicnia de Biobío y ya hay otros dos que comienzan a construirse este y el próximo año. Esto habla bien del sector energía, que trabaja para dejar una matriz más limpia en beneficio de toda la población”, dijo Henríquez.

Parque eólico Don Álvaro

Parque eólico Don Álvaro consiste en la construcción y operación de una planta conformada por diecinueve aerogeneradores de hasta 6 MW de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 114 MW (la cerrada Bocamina 1 a carbón generaba 128 MW), la cual evacuará la energía hacia la sub estación del Parque Eólico Campo Lindo. El titular de proyecto, Juan Monckeberg, especifica en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que el objetivo es la construcción y operación de un parque eólico que producirá e inyectará al Sistema Eléctrico Nacional aproximadamente 360 GWh anuales de energía renovable no convencional (Ernc), mediante el aprovechamiento de la energía eólica por medio de de los 19 aerogeneradores.

La iniciativa, que se ubicará aproximadamente a unos 13 km al oeste del centro urbano de la ciudad de Los Ángeles, pretende iniciar obras en octubre de este año.

La empresa Energía Eólica Don Álvaro SpA, da cuenta que el proyecto se justifica por el potencial eólico existente en el área, la aptitud de los terrenos y por modificación de generación eléctrica, en el sentido del plan de descarbonización en marcha con el cierre anticipado de centrales térmicas a carbón, como el ocurrido a inicios de año con Bocamina 1, que Enel operaba en Coronel.

Comentarios

Conectate con