x

Barómetro Logístico del Comercio Exterior registra positivas expectativas del rubro para 2021

El instrumento también evidenció las principales dificultades experimentadas en 2020, entre las cuales figuran el retraso de algunos envíos por huelgas o paros (31%) y el retraso del despacho debido a la inspección física de carga (18%).

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó los resultados del Barómetro Logístico del Comercio Exterior, obtenidos mediante una encuesta realizada a más de 530 operadores logísticos, importadores y exportadores, que permite observar la evolución del sector.

De acuerdo con los datos, los representantes de las empresas manifestaron mayoritariamente una positiva percepción del desarrollo que tendrá el rubro durante 2021. Más del 50% de los exportadores e importadores evalúan con nota sobre 5, de un máximo de 7, los procesos de comercio exterior. Sólo el 5% lo evalúa con nota bajo 4.

“Uno de los resultados del Barómetro es que los importadores y exportadores percibieron positivamente el desempeño de la actividad en el primer semestre de 2020, a pesar de las complejidades producidas por la pandemia. Además, existen altas expectativas del desempeño del área en 2021, ya que los operadores logísticos, importadores y exportadores ven que será mejor que el anterior, lo que va en línea con la recuperación de la actividad económica que estamos propiciando”, destacó la Secretaria de Estado.

El Barómetro también evidenció las principales dificultades experimentadas en 2020, entre las cuales figuran el retraso de algunos envíos por huelgas o paros (31%) y el retraso del despacho debido a la inspección física de carga (18%).

Otro resultado muestra una brecha en la integración de sistemas de información para hacer más eficientes los procesos: 44% de las empresas no tiene sistemas de información integrados con otros actores que permitan la transmisión de datos en línea.

En 2020 el Barómetro Logístico del Comercio Exterior rediseñó su encuesta para lograr resultados más representativos, logrando la participación de más de 530 empresas exportadoras, importadoras y operadores logísticos relacionados al comercio exterior.

Nuevo sitio web Observatorio Logístico

La ministra Hutt también presentó el nuevo sitio web Observatorio Logístico, una plataforma clave para disponer información del sector que aporte a las entidades del sector público, las empresas privadas y a la investigación.

Comentarios

Conectate con