x

Los avances de Radomiro Tomic en transmisión de datos de analítica avanzada con red 5G

Iniciativa aplicada en esta división del Distrito Norte de Codelco impulsa la carretera de las comunicaciones, lo que permitirá el mejoramiento continuo en productividad, procesos y calidad en la toma de decisiones por medio de la inteligencia artificial.

En el contexto de la transformación digital que Codelco impulsa desde 2019, Radomiro Tomic se convirtió en la división pionera de la Corporación y del país con la instalación de la primera red 5G en una faena minera en Chile, lo que constituye un gran avance en la velocidad y la calidad de la información que podrá transmitirse para su posterior análisis. La iniciativa fue realizada por el Gobierno de Chile con la conectividad de la empresa Nokia y el desarrollo tecnológico de la compañía PSINet.

“El 5G, gracias a sus características como baja latencia y alta velocidad, permitirá masificar la comunicación entre dispositivos y por consiguiente, impulsará la existencia de procesos que irán en beneficio tanto de las personas como de todos los sectores productivos del país. Estamos trabajando para facilitar las condiciones para que las distintas industrias puedan conocer esta tecnología de cerca de manera que puedan adoptarla cuando esté disponible. El desarrollo del 5G contribuirá a la productividad de Chile, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de aplicaciones como la telemedicina, el Internet de las Cosas y la educación a distancia, entre otros beneficios”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La aplicación de inteligencia artificial a los procesos de negocio se convierte en una necesidad que Codelco está desarrollando en tres áreas: automatización en sus áreas productivas; optimización de las carreteras de información, y aplicación de analítica avanzada de datos y algoritmos para perfeccionar procesos.

“Para Radomiro Tomic es una prueba piloto que estamos haciendo con esta nueva tecnología, la cual cruzamos con un proyecto que está llevando a cabo Operaciones Mina sobre video analítica. Colocamos el 5G para hacer una prueba y ver el mejoramiento en cuanto a la señal que llega hasta estas instalaciones, que es muy relevante para este tipo de proyecto”, señaló Alberto Matus, director business partner de Tecnología de las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral del Distrito Norte de Codelco.

Este piloto tiene por objetivo mejorar la transmisión de datos que “propulsará el mejoramiento continuo en productividad y procesos, ya que, con una mejor calidad de imagen e información, mejoras la calidad de la toma de decisiones”, agregó el profesional.

Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E)

Codelco cuenta con tres Centros Integrados de Operación Tácticos (CIO-T) ubicados en Calama, Los Andes y Rancagua, instalaciones donde se recopila información que ahora será congregada en el Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E) ubicado en la Casa Matriz de la Corporación, en Santiago, donde un equipo de analistas de sistemas monitoreará constantemente los indicadores arrojados por los sistemas inteligentes de cada CIO-T.

A través de este “cerebro”, que permitirá una visualización integral de los procesos, se apoyará en análisis de desempeño, diagnóstico, estrategias de control y monitoreo de condiciones, entre otros, apuntando siempre hacia la excelencia operacional, transfiriendo las buenas prácticas entre los distintos centros.

El piloto de 5G en Radomiro Tomic también se enmarca en las pruebas para el CIO-E.

Comentarios

Conectate con