BloombergNEF: Chile alcanza primer lugar en energías limpias dentro de países en desarrollo

Dic 10, 2020

Ranking internacional para los mercados en desarrollo destacó el cumplimiento de la meta del 20% de participación de estas tecnologías, además de ser el “único mercado emergente que se ha comprometido a retirar sus centrales de carbón”.

Chile terminó en el primer lugar del Ranking Climatescope que elabora la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF) para la incorporación de energías renovables en los países en desarrollo, debido a los hitos que ha logrado en los últimos años, como haber conseguido la meta de llegar al 20% de la participación de las tecnologías renovables en la generación eléctrica.

“Chile cumplió en 2019 con su mandato de energía limpia del 20% y espera alcanzar el 60% en 2035. En 2019, las energías limpias generaron el 22% de la electricidad del país. Chile se clasificó en segundo lugar en la encuesta del año pasado, y alcanzo el primer lugar en la de este año”, señaló el informe de BNEF.

Y precisó: “Gracias a la amplia disponibilidad de recursos naturales, políticas energéticas progresistas y estabilidad en su marco regulatorio, Chile se ha posicionado como el país más atractivo para inversiones en energías renovables. Desde 2014, se ha triplicado el porcentaje de energía eólica y solar sobre el total de la red eléctrica. Ambos tipos de energía representaron el 18% de toda la capacidad instalada en el país en 2019”.

Jobet

El resultado alcanzado por el país fue destacado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: “Este reconocimiento nos posiciona como el país más atractivo para invertir en energías limpias, demostrando la robustez del sector energético y de nuestro marco regulatorio. En ese sentido, actualmente contamos con una inversión en construcción y desarrollo de energías limpias por casi US$30.000 millones. Seguiremos trabajando en esta dirección para convertir el sector energía en uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica de Chile”.

Según BNEF, “Chile es el único mercado emergente que se ha comprometido a retirar sus centrales de carbón. El gobierno y las empresas generadoras tienen previsto el cese de 1.7 GW de centrales de carbón para el 2024. El objetivo final es cerrar todas las unidades del país antes del 2040”.

Los otros países en desarrollo destacados en el ranking fueron India, Brasil, Jordania y China.

Inversiones

El informe de BloombergNEF aborda el impacto de la actual pandemia en las inversiones de energía renovable a nivel mundial. “Si bien Climatescope no contiene datos completos de 2020, los primeros indicios sugieren que los trastornos relacionados con la pandemia han desacelerado los flujos de inversión en energía limpia en los mercados emergentes y están dando motivos a los inversionistas para hacer una pausa”, indicó el reporte.

“Por primera vez desde 2016, BloombergNEF ha registrado trimestres con flujos de capital hacia los mercados desarrollados superiores a los flujos hacia mercados en desarrollo. Si bien el Covid-19 no es de ninguna manera el único factor en juego en estas cifras, la pendiente y la consistencia de la caída hasta por tres trimestres de 2020 sugieren que las cifras del año completo bajarán considerablemente en comparación con 2019”, se añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena