Teck se prepara para lanzar estudio hospitalario sobre cobre y salud en Chile

Nov 27, 2020

La iniciativa involucra a destacados profesionales de la salud y académicos nacionales, y se llevará a cabo en el Hospital Regional de Iquique.

Teck Resources Limited anunció la expansión en el programa Cobre y Salud a Chile, asociándose con destacados académicos y profesionales de la salud en un proyecto piloto en el Hospital Regional de Iquique. En la iniciativa participarán investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Núcleo Milenio MICROB-R, con financiamiento de Teck y, además, realizarán un estudio de superficies y textiles de cobre para evaluar la capacidad del metal para disminuir la incidencia de infecciones hospitalarias.

Las superficies de aleación de cobre son naturalmente antimicrobianas con propiedades autodesinfectantes, y las investigaciones muestran que estas superficies eliminan hasta el 99,9% de las bacterias y virus dañinos que causan infecciones, incluidas las bacterias con alta resistencia a los antibióticos. Además, el cobre es seguro para las personas y el medioambiente, y es la única superficie de contacto de metal sólido registrada como producto de salud pública por Health Canadá y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

La vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Coorporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo,  mencionó que “es un honor para Teck lanzar su programa Cobre & Salud ahora en Chile, asociándose a destacados profesionales de la salud y académicos nacionales; «en esta primera investigación en el Hospital Regional de Iquique, permitirá aumentar la comprensión de la eficacia del cobre y sus características antimicrobianas, ayudando a disminuir las infecciones intrahospitalarias en nuestro país».

La investigación se realizará en el Hospital Regional de Iquique, con resultados esperados para el segundo semestre de 2021.

Bajo esa misma línea, a través del programa Cobre y Salud, Teck está trabajando con socios en todo Canadá y más allá para aumentar el uso de superficies con infusión de cobre en la atención médica y los espacios públicos, para reducir la propagación de infecciones. Cuando se instala en superficies de alto contacto, el cobre es un eliminador comprobado de bacterias y virus, lo que reduce la propagación de infecciones y mejora los resultados de salud. Asimismo, precisaron que no existe ningún beneficio comercial para Teck por el mayor uso de cobre antimicrobiano, ya que la cantidad de metal necesaria es muy pequeña; el objetivo del programa es mejorar la salud y la seguridad de las comunidades.

Para obtener más información sobre el papel del cobre antimicrobiano, el programa Cobre y Salud y otros ejemplos del cobre en acción, visite este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena