“Hacia un Chile circular”: Panel de Expomin plantea metas a 2040 en términos de sustentabilidad y reciclaje

Nov 11, 2020

Dentro de la conferencia virtual se discutió sobre las estrategias e innovaciones que se están implementando en distintos sectores.

Globalmente, diversos sectores de la economía están cambiando la forma de producir y consumir para eliminar residuos y bajar los niveles de contaminación. Por lo mismo, en el Panel 6: Economía Circular de la Feria Expomin 2020, se analizaron los desafíos del desarrollo sustentable en el país y los acuerdos que se han generado.

La instancia contó con la participación del  jefe de la Oficina de Economía Circular, Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González; el subgerente, Fundación Tecnológica Sonami, Fernando Flores; el gerente de Sustentabilidad Fundición Chagres AngloAmerican, Kattherine Ferrada, y el jefe Corporativo de Innovación, Nexa Resources Perú, Daniel Soares. La conversación fue guiada por el gerente general de Ecometales, Iván Valenzuela.

En la ocasión, se habló sobre los principios básicos de la forma de producir y consumir, que hacen referencia en primer lugar a eliminar los residuos y contaminación, desde el diseño. En segundo lugar, mantener los productos y materiales por el mayor tiempo posible y, finalmente, regenerar los recursos naturales que se utilizaron.

Los expositores determinaron que esta transformación hacia una economía circular es una oportunidad ambiental pero también económica, pues el cambio va de la mano con nuevos emprendimientos y nuevas líneas de negocio, que traen ideas innovadoras para reciclar recursos y fomentar este tipo de economía. 

Junto con eso, el panel determinó que el cambio no debe ser sólo en “términos de imagen”, sino también involucrar un cambio cultural, que va de la mano con la educación a los más jóvenes, para que la transformación ocurra en todos los niveles.

Ley de reciclaje

La idea de la ley de reciclaje recae en el mecanismo de responsabilidad extendida; se dice a los productores que deben hacerse responsables de su producto, no sólo hasta el momento en que se vende, sino también hasta que ese producto se convierta en un residuo.

Junto a eso, nace la estrategia nacional de residuos orgánicos, donde Chile planteó dos metas importantes a cumplir de aquí a 2040. Una de ellas es pasar del 4% actual de reciclaje a un 66% de aprovechamiento de residuos orgánicos y, en segundo lugar, pretenden crear más de 180.000 empleos circulares.

Como conclusión, los expositores concordaron en que el panorama es desafiante pero alentador. Además, aseguraron que el sector minero está en conversaciones para implementar estas medidas. La gerente de Sustentabilidad de la Fundición Chagres AngloAmerican, Kattherine Ferrada, comentó que “el sector minero y las fundiciones han visto este tema y la recirculación de cobre o productos que tengan cobre. Pero no basta. Se vienen mayores desafíos con el tema de los relaves, pero también el sector minero tanto en instancias públicas y privadas han revisado el tema y se tiene que seguir trabajando para ser actores relevantes del tema”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL