Panel analizó los desafíos de la digitalización dentro del sector minero en Expomin

Nov 10, 2020

En la exposición se evaluó el proceso de transformación digital que atraviesa la minería 4.0 y los desafíos que representa.

Los desafíos de la industria minera, marcada por las tecnologías 4.0, fueron los temas que se plantearon en el “Panel 2: Capital humano en la era de digitalización”, que se realizó dentro de la Feria Expomin 2020.

La presentación contó con la exposiciones de la vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields Perú, Verónica Valderrama; el gerente general de ABB Chile,  Marcelo Schumacker; la jefa División Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis Saldaño; la gerente del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira, y la gerente de Desarrollo Comercial de  Satellite Applications Catapult, Anastasia Bolton. El panel fue moderado por el Seremi de Minería de la región de Coquimbo, Roberto Vega.

En la instancia, se destacaron los cambios que está atravesando la minería gracias a las tecnologías que se han instaurado en el último tiempo y que continuarán en los próximos años. Por lo mismo, se hizo un llamado a “no temerle a la tecnología” y continuar con el desarrollo de la industria, para que se sigan abriendo puertas para más personas y así elevar el capital humano que participa en el sector.

Los expositores concordaron en que para que esto ocurra, es necesario establecer un trabajo conjunto entre las empresas del sector minero y el mundo educativo; estableciendo que el esfuerzo colaborativo podrá llevar la minería a otro nivel.

En la presentación, la gerente del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira, destacó que la entidad se ha destacado precisamente porque han querido conectar el mundo formativo con el productivo. Asimismo, dijo que se debe generar una empleabilidad que tenga relación con el desarrollo del país.

Por lo mismo, para hacer que más personas se atrevan a estudiar carreras relacionadas al mantenimiento de maquinarias y así elevar la participación en la minería, la jefa de División Educación Superior Técnico Profesional, Mónica Brevis, argumentó que “es importante que las carreras que se impartan sean las que se requieren; en la formación debemos escuchar lo que la empresa nos está mostrando y para eso debemos hacer alianzas”.

Agregó que, las empresas deben apoyar a la formación de los jóvenes, para que los perfiles de egresados sean más pertinentes a lo que se está buscando. Así, los resultados serán más positivos tanto para las empresas como para los jóvenes, con la empleabilidad al terminar la carrera. 

La vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields Perú, Verónica Valderrama, explicó que no sólo se debe tener en cuenta las competencias de cada persona, sino que también las habilidades blandas. “Hay que estar abierto al cambio y ser flexible para trabajar con la diversidad”, sostuvo.

Como mensaje final, el panel insistió en que el trabajo conjunto ayudará a generar muchas más ganancias para todos los agentes involucrados en la industria. El sector minero siempre ha creado mucho empleo y por lo mismo, señalaron que hay que generar y vincular de mejor manera el desarrollo sectorial, para que las tecnologías y el aumento del capital humano de la industria vayan creciendo de la mano.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL