x

ASCC entregó la certificación del Acuerdo de Producción Limpia a nueve empresas

Empresas del sector, manufacturero, construcción, servicios y transporte recibieron esta autenticación que pretende mejorar la gestión productiva y ambiental.

En una conferencia virtual, la ASCC entregó la certificación en Producción Limpia a nueve empresas y 10 instalaciones de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte que, en conjunto con Corproa, alcanzaron el 100% de cumplimiento de las nueve metas, y 64 acciones enfocadas a reducir emisiones de material particulado y gases de efecto invernadero, mejorar la gestión energética, hídrica y de los residuos industriales y domésticos, así como promover prácticas de trabajo seguro, entre otras medidas.

Entre las empresas que recibieron esta certificación se encuentra la Compañía Minera del Pacífico, Llorente Industrial, Sociedad de Radiodifusión, Televisión y Publicidad Radio Amiga, Lautaro Eduardo Aguirre Huanchicay, Carlos José Paez Morales, Empresa de Transporte Ferroviario, Iriarte y Cía, Empresa agrícola Sandra Salazar Leyton y Laboratorio químico San Lorenzo.

El Director Ejecutivo de la ASCC, Augusto Hermo, junto con destacar el compromiso de Corproa al liderar esta iniciativa, fomentando el desarrollo sostenible en Huasco, sostuvo que “sin dudas, la sustentabilidad es un buen negocio para las empresas, porque es un elemento diferenciador que apalanca la competitividad, promueve el empleo y una mejor calidad de vida. Este fue un primer gran paso y quiero invitarlos a seguir trabajando para avanzar en la producción sustentable, circular, resiliente e inclusiva”.

Entre los impactos positivos hacia la comunidad por acciones del APL destaca la reducción en un 23% de las emisiones de material particulado MP10 en el territorio de influencia de CAP Planta Pellets, lo que significa una mejora en la calidad del aire para un total de 9.015 habitantes. En tanto, la implementación de los proyectos de inversión en eficiencia energética ($211.009.380) e hídrica ($172.028.240) ha incidido en la reducción de la presión de consumo sobre los recursos disponibles en el territorio.

Por su parte, Daniel Llorente, presidente de Corproa, enfatizó que hoy más que nunca se requiere una producción sostenible. “Para nosotros, como agente operador, el APL ha sido una experiencia gratificante, que debemos seguir repitiendo para construir sostenibilidad porque es un trabajo de todos, y seguir contándoles a las personas que las empresas sí se preocupan por ser sostenibles y están dispuestas a seguir trabajando por Atacama y por nuestro país”.

Guillermo Ready, Seremi del Medio Ambiente, destacó que “es muy importante este instrumento que aplica la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, porque este tipo de medidas son esenciales para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable y es un complemento perfecto para el programa de recuperación ambiental y social que estamos realizando como Ministerio con ciertas empresas que operan en Huasco”.

En tanto, el seremi de Minería, Cristian Alvayai, señaló: “Este APL nos ha entregado resultados positivos y demuestra que existe en nuestra región alianzas robustas público-privadas, que han permitido planificar, desarrollar y controlar los procesos productivos, desarrollando capacidades con innovación en materia de sustentabilidad y producción limpia. Estas acciones generan una nueva forma de operar con beneficios permanentes para los trabajadores y las comunidades”.

 

Comentarios

Conectate con