Fundación Chile desarrolla plataforma de innovación abierta para promover la aceleración y dinamismo de la economía chilena

Oct 1, 2020

Tras la crisis económica, sanitaria y social, la organización plantea que la innovación abierta es clave para la reactivación de la economía post pandemia.

Fundación Chile desarrolló la primera plataforma de innovación abierta del país para promover la aceleración y dinamismo de la economía chilena. La plataforma incluye todos los componentes que demanda el Corporate Venturing como servicio, entre los que se encuentran scouting corporativo, gestión de desafíos disruptivos, aceleradora corporativa, red de inversionistas ángeles y fondos de Capital de Riesgo, con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad entre las empresas.

Esta plataforma se canaliza a través de ChileGlobal Ventures y el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande.

La organización añade que es necesario fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación debido a la crisis que se vive hoy en día. Junto con eso, agregan que la colaboración, innovación y respuestas sistemáticas entre el mundo privado y los emprendedores son claves para reactivar la economía.

El director de Negocios de Expande, Andrés Mitnik, precisó que  “buscamos involucrar a las empresas en la tarea de convertir a Chile y Latinoamérica en un polo de emprendimiento e innovación, que diversifique y sofistique su matriz productiva. Esto a partir de generar relaciones de beneficio mutuo y a largo plazo con startups chilenas y extranjeras. Buscamos posicionar a la innovación abierta y el corporate venturing como una forma para transformar de manera ágil a las organizaciones, para que puedan abordar los grandes desafíos medioambientales, económicos y sociales de la realidad de hoy”.

A través del Programa de Innovación Abierta en minería, Expande, se han desarrollado 173 desafíos que han permitido levantar 44 millones de dólares asociados a contratos y levantamiento de capital; con 1200 soluciones tecnológicas. Entre sus principales clientes destacan Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Teck.

La última convocatoria internacional que se encuentra en desarrollo, “BHP Tailings Challenge” recibió 151 propuestas de 19 países y busca desarrollar una nueva industria a partir de la reutilización  de los relaves de cobre, convirtiéndolos en productos comerciales tales como nuevos materiales u otras aplicaciones, lo que requiere de innovaciones tanto tecnológicas como en modelos de negocio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena