División Andina de Codelco activa chequeo en línea de camiones y palas

Operadores de la mina subterránea impulsaron la digitalización de “check list” y ART de los equipos, para optimizar el control de los riesgos asociados a la gestión de su operación y mantención.

Los operadores de la mina subterránea de la División Andina de Codelco impulsaron la idea de digitalizar el Análisis de Riesgo de la Tarea (ART) y el check list de camiones y equipos LHD, para “subirlos” al sistema compartido “dispatch”, el cual permite revisar en línea el estado de los equipos, gestionar mejor su operación y mantenimiento y realizar un correcto control de los riesgos asociados, fortaleciendo la seguridad y mejorando los indicadores productivos.

Manuel Ramos, ingeniero senior de la Gerencia de Minas, comentó que la innovación que se está aplicando en nueve camiones y nueve equipos LHD, “permite incentivar la disciplina antes de comenzar la operación, pues se registra en forma automática la fecha y hora de llenado de los formularios, las observaciones, el respaldo y la retroalimentación”.

Por su parte, Diego Villarroel, jefe general de turno de la Mina Subterránea, explicó que “el dispatch contiene información sobre los equipos, además de los riesgos asociados a la tarea, por lo que los mantenedores pueden revisar su disponibilidad y trazabilidad con los turnos anteriores, lo que es positivo para la seguridad y la continuidad operacional”.

Entre los beneficios que genera esta innovación, Armando Arenas, operador especialista, resaltó que “ya no se pierde tanto tiempo en hacer la lista de chequeo y el ART, que nos tomaba 15 minutos o más, además todo queda en el sistema. La idea surgió de todos los operadores”.

Mientras que Gustavo Seiffert, de la Dirección de Excelencia Operacional de la Mina Subterránea, aseveró que “podemos ver el mejor ejemplo de C+, que permite que los operadores, que son los expertos, levanten una dolencia y, junto con la supervisión, encuentren una solución viable“.

Comentarios

Conectate con