Seremi de Minería del Biobío, Mauricio Soto: “Tengo una misión importante en materia de gestión y proyectos”

Ago 12, 2020

La nueva autoridad local comentó cómo recibe este nuevo desafío y ahondó en las expectativas que tiene al frente de la cartera.

(Diario Concepción) Después de trabajar varios años en el sector privado el recién asumido seremi de Minería del Biobío, Mauricio Soto pasó al servicio público, para el que, dijo, siempre tuvo vocación. Ingeniero comercial de profesión, ya ha iniciado sus funciones en terreno y ha conocido las necesidades de la Región. En esta entrevista, contó cómo afrontará este nuevo proyecto y relató los principales desafíos que deberá afrontar la cartera.

“He podido ver la realidad de las personas en terreno con nuestros equipos y siento que hay mucho que hacer. Espero poner lo mejor de mí, aportar, crecer y ayudar a mejorar lo que se está haciendo. Es necesario ser un apoyo a los pequeños mineros. Ese es uno de los principales desafíos. Llego con una misión importante en materia de gestión. Hay varios programas y proyectos estancados por la pandemia y porque la cartera estaba sin una persona en este cargo”, reconoció.

-En esta esta etapa, ¿le exigieron algún tipo de avance en lo respectivo a proyectos?

– Tenemos distintos proyectos. Algunos ministeriales y otros que son por el Fondo del Gobierno Regional. Ya estamos avanzando en esta materia y también tenemos resultados en algunos proyectos como en el “tecnología para la pequeña minería”, por ejemplo. Buscamos mejorar la tecnología y la seguridad con la que trabajan las personas en las faenas. Postularon tres proyectos en: oro, arenas silíceas y piedra laja. Se entregarán $16 millones a quienes se los adjudicaron, todos, habitantes de nuestra Región. Por otro lado, tenemos los fondos que aporta el Gobierno Regional ($1.845 millones) y que son entregados mes a mes. Tenemos varias propuestas que sacar adelante.

-En Ñuble se está trabajando en minería no metálica y aurífera. ¿En qué consisten los avances en esta materia?

– Es un tema que está partiendo, y que siento, está abandonado. Tenemos opciones de crecimiento y de generar nuevas alternativas para la minería. Con el intendente, Sergio Giacaman, tuvimos una importante conversación donde nos centramos en encontrar nuevas fórmulas para potenciar la minería en la Región y a nivel nacional. El Ñuble hay mano de obra importante. Si lo focalizamos bien, podemos tener grandes resultados.

-¿Cuáles son sus expectativas en el cargo?

-Mi principal expectativa es apoyar a cada uno de los mineros y sus proyectos. Debemos ser el respaldo en su trabajo. Hay una gran inversión del Gobierno en este tema; para recursos, implementación y seguridad. Debemos trabajar contentos y por un bien común que es el crecimiento del Bío Bío.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena