A los 92 años fallece J. David Lowell, uno de los descubridores de Escondida

May 7, 2020

Su deceso tuvo lugar en su hogar en Tucson, Arizona. A lo largo de su exitosa trayectoria participó en los descubrimientos de otros importantes yacimientos, como San Cristóbal (Bolivia) y Pierina (Perú). El Colegio de Geólogos de Chile manifestó su pesar por la noticia.

En los primeros días de esta semana falleció el destacado geólogo J.David Lowell, uno de los descubridores de Escondida en Chile y otros importantes yacimientos. Así lo informó la compañía Solaris Resources, donde se desempeñaba como consultor y partner estratégico. Su deceso tuvo lugar en su hogar en Tucson, Arizona, a los 92 años de edad.

Enterados de esta noticia, el Colegio de Geólogos de Chile manifestó su pesar por el fallecimiento de David Lowell, destacando su gran aporte humano y profesional a la geología, así como a la actividad minera de Chile y el mundo.

Hasta el final de su vida Lowell estuvo enfocado en diseñar programas para futuros descubrimientos de yacimientos en América.  Su destacada carrera comenzó con la definición del modelo de pórfido de cobre con John Guilbert, un tipo de depósito que ahora se cree que representa el 60% del cobre del mundo.

Descubrimiento de Escondida

Entre los hitos de la vida profesional del geólogo, está el descubrimiento de La Escondida en Chile en 1981, el depósito de cobre más grande del mundo, actualmente explotado como mina a rajo abierto por la australiana BHP.

El hallazgo surgió gracias a la modificación de su propio modelo de pórfido de cobre en un entorno extremadamente árido, mediante un proceso conocido como súper lixiviación, que cinco compañías anteriores que exploraron la propiedad habían fallado en reconocer.

El equipo de exploradores que descubrió Escondida concretó cerca de 50.000 perforaciones a una profundidad promedio de 500 metros antes de encontrar el yacimiento.

Experiencia

Lowell obtuvo su título de ingeniero de minas en 1949 y en 1956 obtuvo un master en geología. Su primer descubrimiento de relevancia fue el pórfido cuprífero de Kalamazoo (Arizona, Estados Unidos), en 1965. En 1974, comenzó a realizar labores de consultoría en nuestro país. Cinco años más tarde, y financiado por Utah International y Getty Oil, comenzó un programa de exploraciones en la zona comprendida entre Chuquicamata y El Salvador.

Además de liderar el descubrimiento de  Escondida-Zaldívar en 1981, posteriormente en 1987, un consorcio chileno manejado por él encontró la mina San Cristóbal, en Bolivia. También, en 1990 encontró el depósito Leonor.

En 1991 se radicó en Perú y en 1993 formó la junior Arequipa Resources. A finales de 1995, la empresa descubrió el yacimiento Pierina, de ocho millones de onzas de oro, que fue vendido en 1996 a Barrick Gold.

El presidente y director ejecutivo de Solaris, Daniel Earle comentó: «Sentimos mucho habernos enterado del fallecimiento de David y extendemos nuestros pensamientos y oraciones a su familia y a todos aquellos tocados por esta persona extraordinaria. David fue el ‘Mejor Buscador de Minas del Mundo’, descubriendo 17 grandes depósitos minerales durante una carrera de 50 años. Nuestro proyecto emblemático, Warintza, fue un hallazgo que hizo mientras exploraba en el sureste de Ecuador a principios de la década de 2000, y nuestra cartera de proyectos de exploración de base fueron sus objetivos para futuros descubrimientos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena