A partir de enero, Patricio Aguilera asumió el cargo de gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), corporación público-privada, sin fines de lucro, cuyo norte es impulsar el ecosistema de emprendimiento y asà catalizar el desarrollo tecnológico de la industria minera.
De su nuevo cargo, Aguilera espera «que nuestros esfuerzos contribuyan a los procesos que el paÃs está desplegando para generar mayor conocimiento y tecnologÃas e ir transformándonos y evolucionar desde explotar de manera competitiva y sustentablemente nuestros recursos naturales, hacia una nación que también genere industria con valor agregado y mayores niveles de sofisticación y productividad».
Con apoyo de Corfo y sus socios fundadores, que incluyen: Universidad de Chile, Universidad Federico Santa MarÃa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Antofagasta y Minnovex, el CNP proyecta confeccionar un primer portafolio de servicios de pilotajes. Además, a finales de marzo lanzarán la segunda convocatoria al concurso Impacta MinerÃa 2020.
Lea también: [Asume nuevo gerente general del Centro Nacional de Pilotaje]
Planificación anual
¿Cuáles serán los principales desafÃos y lineamientos para el CNP este año?
Actualmente estamos gestionando la estrategia de acción del Centro Nacional de Pilotaje, que incluya los intereses de los socios y que sea coherente con los objetivos establecidos en nuestros compromisos con Corfo, los desafÃos de la industria minera y las necesidades de los desarrolladores tecnológicos.
Con este norte, nos encontramos en la última fase de creación, fortalecimiento de capacidades e iniciando la fase de despliegue de nuestra oferta de valor y nuestros servicios de pilotaje y validación de tecnologÃas hacia la industria nacional. Para ello estamos fortaleciendo varios ámbitos, entre los principales y de más corto plazo están el poner en marcha un primer portafolio de servicios de pilotajes a contar de marzo en los sitios de prueba con los que hemos estado trabajando y afianzando las relaciones los últimos dos años.
Además, estamos en perÃodo de consolidación del equipo técnico y de capacidades de pilotaje, complementando el equipo central con especialistas con trayectoria, competencias y capacidades para validar tecnologÃas; asà como fortalecer la articulación y puesta en valor de nuestra red de especialistas expertos de nuestros socios fundadores; y del capital humano, a partir de acciones orientadas al entrenamiento y capacitación en materia de pilotajes en minerÃa.
También tenemos toda una lÃnea de trabajo para formalizar y explicitar protocolos, métodos y procesos que permiten validar tecnologÃas a escala industrial.
En paralelo, estamos consolidando el equipo administrativo financiero, con capacidades para gestionar al Centro como corporación, lo que significa ser una entidad independiente y autónoma, con niveles de transparencia e impecabilidad en la gestión.
TecnologÃas
¿Qué tipo de tecnologÃas de la era 4.0 (digitalización, Big Data y automatización), tendrán cabida para ser probadas?
Por supuesto que tienen cabida. El Centro se dedica a la detección, promoción y contribución al desarrollo de nuevas tecnologÃas para la minerÃa, entre las que la digitalización y tecnologÃas 4.0 son hoy en dÃa conceptos clave para el negocio minero. Es asà como en nuestro centro disponemos de un área transversal vinculada con Smart Mining, que va desde la sensorización, monitoreo y también la utilización de softwares y procesos de automatización.
¿Qué tipo de tecnologÃas están validando que colaboren en la reducción de impactos medioambientales?
En los próximos meses esperamos iniciar los primeros procesos de pilotaje y validación de tecnologÃas, entre ellas tenemos algunas que permitirán disminuir el consumo de agua, aminorar el uso de energÃa y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Startups
¿Cómo facilitarán las posibilidades de innovación mediante startups nacionales?
Nuestros servicios están orientados a catalizar procesos de incorporación de tecnologÃas en la minerÃa otorgando espacios a escala, capital humano especializado, protocolos y metodologÃas robustas para empresas que necesitan validar sus tecnologÃas.
Este servicio lo disponemos para todo tipo de empresas; sin embargo, estamos haciendo esfuerzos especÃficos para atraer pequeñas, medianas empresas y startups de todo el paÃs a usar nuestras capacidades, mediante convocatorias dedicadas a empresas que facturan menos de 100.000 UF anuales.
Estaremos lanzando a fines de marzo la segunda convocatoria del concurso nacional de validación industrial Impacta MinerÃa 2020, el que permitirá a las empresas ganadoras disponer de un premio que se hace cargo de parte importante de los costos de los servicios de pilotaje y validación tecnológica. Las bases estarán disponibles en www.pilotaje.cl.
Regiones
¿Tienen planes especÃficos para incorporar startups regionales?
Nuestros esfuerzos son de carácter nacional y tenemos un interés particular en apoyar a los innovadores y emprendedores que están desarrollando tecnologÃas o innovaciones en diferentes regiones del paÃs. Por supuesto, tenemos información que, en las regiones de Antofagasta, ValparaÃso, BiobÃo y del Libertador Bernardo O’Higgins, existe importante capital humano especializado y con intereses en desarrollos para la minerÃa.
También con este foco, hemos estado desplegando un conjunto de alianzas para tener una relación más directa y fluida con los emprendedores e innovadores de las regiones.

