Delegados, CEOs y altos mandos de más de 30 países pertenecientes a las principales empresas del rubro minero, se espera que asistan este año a una nueva versión de la Conferencia Mundial del Cobre, evento organizado por CRU Group y apoyado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

La conferencia, que se enmarca en la Cesco Week Santiago 2020 y se realizará entre el 23 y 25 de marzo próximo, tendrá un enfoque ligado al medioambiente, la sostenibilidad y la gobernanza, tres aspectos esenciales en el desarrollo de la industria minera.

[VEA TAMBIÉN: Iván Arriagada: La formula E representa la electromovilidad, el transporte del futuro ]

Dominic Halahan, director de cartera para eventos de metales de CRU, aseveró que “el negocio minero está siendo desafiado y la creación de valor social se está convirtiendo en una meta en este complejo escenario”, haciendo hincapié en que “como foro público líder, la Conferencia Mundial del Cobre abordará cómo la industria minera actualizará su propuesta de valor a las comunidades y sociedades y la transición a una industria más segura, más inteligente, más inclusiva y sostenible”.

La minería ante el estallido social

Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, señaló que “luego del estallido social vivido en nuestro país, queremos ofrecer una instancia de reflexión en torno a las dimensiones ambientales, de sostenibilidad y gobernanza del negocio minero. Estarán presentes los líderes de la industria a nivel global para conocer de primera fuente cómo abordarán este nuevo contexto”.

En este escenario, el valor social que crea la industria minera y cómo se percibe este valor a largo plazo y lejos de sus operaciones, es uno de los desafíos clave que enfrenta el sector.

Al respecto, Dominic Halahan manifestó que “los asistentes tendrán una comprensión clara de cómo las principales compañías mineras del mundo están abordando este desafío directamente de los CEO que participarán como oradores. También comprenderán el papel central que están tomando los desarrollos tecnológicos en este contexto. Finalmente, obtendrán información actualizada sobre los costos de fabricación del cobre, los precios del metal y otros desarrollos del mercado”.