Trump dice que acuerdo comercial con China ya está listo y que lo firmará en una ceremonia con el presidente Xi

Dic 26, 2019

El mandatario estadounidense precisó que el texto está siendo traducido.

(Pulso-La Tercera) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que firmará en una ceremonia junto con su par chino, Xi Jinping, la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países alcanzado este mes.

“Tendremos una ceremonia de firma, sí”, afirmó Trump a periodistas. “El acuerdo está hecho, está siendo traducido”, agregó.

Tras 17 meses de guerra comercial que tuvieron a los mercados sometidos a una fuerte tensión y provocaron una desaceleración de la economía global, el 13 de noviembre Estados Unidos y China alcanzaron finalmente el esperado acuerdo de fase 1.

Por ello Estados Unidos decidió dejar sin efecto el alza de aranceles a productos chinos valorados por US$160.000 millones que entraría en vigencia el 15 de diciembre y además optó por rebajar de 25% a 7,5% las tarifas de algunos productos con aranceles que ya están implementados.

A cambio china se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Después de una serie de amenazas mutuas, el 6 de julio de 2018 ambos países entraron en guerra comercial con la aplicación de impuestos estadounidenses sobre US$34.000 millones de importaciones chinas (automóviles, discos duros, componentes de aviones). Pekín respondió con impuestos por la misma cantidad sobre productos agrícolas, vehículos y productos marinos, a lo que siguió una escalada de aumentos bilaterales en la tarifas en los meses siguientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena