“Como compañía, siempre hemos estado presentes en las situaciones difíciles que han afectado al país, dando una clara señal de nuestro compromiso con la construcción de una sociedad mejor y más solidaria. Por eso hemos diseñado este plan especial que esperamos aminore los impactos negativos de esta crisis, que pone en riesgo los empleos e ingresos de muchas familias”, señaló el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, en referencia a su plan para apoyar a las pymes afectadas por el clima de convulsión social.

El plan Impulso Pyme contempla las siguientes medidas:

1. Pago a 14 días para el 100% de los proveedores de Collahuasi con casa matriz en la Región de Tarapacá y Pymes nacionales, en reemplazo de la política vigente de pago a 30 días. Esta medida busca apoyar de manera directa los flujos de caja y capital de trabajo de las empresas colaboradoras, beneficiando a más de 100 medianas y pequeñas empresas de Tarapacá y a 100 más de otras partes del país que actualmente tienen contratos con Collahuasi.

2. Creación de un fondo concursable de $2.000 millones en apoyo de las mipymes locales que se han visto afectadas por la baja actividad económica o han sufrido daños materiales, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo y la economía local. La articulación de este fondo contará con la participación de gremios locales y entidades públicas para su puesta en marcha.

3. Póliza de Garantía en reemplazo de Boleta de Garantía para contratos adjudicados de hasta US$3 millones. Esta medida, implementada desde septiembre de este año, busca abrir más oportunidades a las pymes, ya que permite liberar sus líneas de crédito y reducir costos financieros, potenciado su competitividad y posibilidad de optar a otros servicios.