Débil construcción en México golpea los ingresos de Cemex en el tercer trimestre

Oct 25, 2019

Las ventas consolidadas de Cemex, con negocios en más de 50 países, sumaron US$3.494 millones entre julio y septiembre de 2019, un 4% menos que en el mismo periodo del 2018, de acuerdo con su informe trimestral.

(Reuters) Los ingresos del gigante cementero Cemex descendieron en el tercer trimestre, golpeados principalmente por menores volúmenes en México ante un débil desempeño del sector construcción, lo que provocó una fuerte caída de sus acciones.

Las ventas consolidadas de Cemex, con negocios en más de 50 países, sumaron US$3.494 millones entre julio y septiembre de 2019, un 4% menos que en el mismo periodo del 2018, de acuerdo con su informe trimestral divulgado este jueves.

La compañía atribuyó el magro comportamiento en el que es uno de sus principales mercados a la eliminación de apoyos del gobierno para la construcción y afectaciones en proyectos de infraestructura por el proceso de transición tras las elecciones presidenciales de julio del año pasado.

El valor de la producción de la construcción en México, que representa un 7,5% del Producto Interno Bruto nacional, ha venido cayendo consecutivamente durante los últimos 14 meses, según cifras oficiales disponibles hasta agosto.

«Una perspectiva cautelosa continúa sobre México», afirmó en Barclays una nota de análisis, que destacó que en el país latinoamericano los resultados de la cementera fueron ligeramente menores a lo proyectado.

Los títulos de Cemex se hundían este jueves alrededor de un 7%, contrario a la tendencia general de la plaza bursátil local. En lo que va de 2019, sus papeles han perdido más de un 20% de su valor.

Para el resto del año, la firma redujo su expectativa de volúmenes de ventas de cemento, concreto y agregados, pero dijo que aún era demasiado pronto para ofrecer una proyección para 2020.

«El débil desempeño del sector construcción se debió a las condiciones del mercado. Son razones estructurales», aseguró Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de la firma en una teleconferencia, aunque agregó que siguen «optimistas» respecto a una recuperación del sector de vivienda y la infraestructura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena