Milka Casanegra, presidenta de RIM: “Las mujeres aportan otra mirada”

Ago 9, 2019

La ingeniera de Perforación & Tronadura de Los Pelambres destaca la contribución en términos de eficiencia y seguridad que implicaría una mayor participación femenina en la industria minera.

En el marco del primer aniversario de la Red de Ingenieras de Minas, RIM Chile, la organización realizó una mesa redonda, que reunió a representantes del sector público, mundo académico y empresas mineras y de tecnología vinculadas al sector, con el objetivo de afianzar la labor que se está realizando para elevar la participación femenina en la minería.

Milka Casanegra, presidenta de RIM Chile, explica que se buscó comprometer a los asistentes “con el propósito de ser agentes de cambio para tener igualdad de oportunidades en la industria minera, y que todos se comprometan a llevar actividades dentro sus organizaciones o incluso ellos mismos, en su vida cotidiana, para derribar las brechas de género en la minería”.

En comparación a otros países mineros, la profesional comenta: “Estamos todavía en alrededor de un 8% en participación femenina, esto abarcando todos los niveles jerárquicos de las organizaciones, es bastante bajo. En Canadá y Australia están más cerca del 20%”.

Frente a dicha realidad, puntualiza que buscan “aumentar la participación femenina, tanto en operaciones como a nivel ejecutivo, porque sabemos que las mujeres aportan otra mirada que el género masculino no tiene. Estamos enfocadas en la seguridad, en la empatía, generamos mejores atmósferas de trabajo en las organizaciones, junto con una mirada sistémica de la organización”.

[VEA TAMBIÉN: RIM Chile apoya a Foro Económico Apec 2019 para una mayor participación femenina en la minería]

En esa línea, la ingeniera de Perforación & Tronadura de Minera Los Pelambres recuerda que “mi primer acercamiento a la minería fue en Canadá, donde teníamos en la empresa una gerenta técnica de la mina, también una jefa de ingeniería, y otros niveles jerárquicos también con mujeres”.

Consultada respecto a cómo ha sido la recepción del sector al trabajo que realiza RIM Chile, Milka Casanegra expresa que “ha sido muy positiva, porque las respuestas, el cómo poder incrementar la participación femenina no es algo que las organizaciones sepan hacer. Muchas de nuestras asociadas y fundadoras llevan años en la industria, saben qué ha sido lo que las ha motivado a pertenecer o entrar a una industria u organización. Ese conocimiento es invaluable para las empresas, para poder atraer más mujeres, retenerlas y también desarrollarlas. Las mujeres necesitan un desarrollo de carrera, espacios de desafío en que ellas puedan aportar desde su mirada, en pos de generar mejores desempeños en la organización, de seguridad y de productividad. Eso es algo que las organizaciones, la academia, el gobierno y todos los entes que están relacionados con la minería lo necesitan”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena