Gobierno impulsa plan para acelerar tramitación de proyectos mineros que le costaría al Estado sólo $690 millones

Jun 10, 2019

El paquete de medidas se centra en modificaciones a la gestión de nueve servicios públicos con competencia ambiental y, en menor medida, en introducir ajustes a reglamentos y leyes. La estimación del subsecretario Pablo Terrazas es que con esto se reduciría de siete a cuatro los años que en promedio toma sacar adelante una inversión de este sector.

(El Mercurio) Para sacar adelante un proyecto minero se requiere superar nada menos que 2.167 obligaciones normativas, 230 permisos sectoriales y obtener autorizaciones para un máximo de 102 tipos de obras, instalaciones y actividades, según datos oficiales del Ministerio de Minería, a mayo del año pasado. Este volumen de requerimientos es uno de los factores que explican que en este sector, en promedio, se pueden llegar a necesitar siete años para completar la tramitación de una iniciativa.

Con la idea de disminuir estos plazos identificando cuellos de botella que dilatan y complican la obtención de los permisos asociados a estas inversiones, en abril del año pasado el Ministerio de Minería conformó una mesa de trabajo con el objetivo de plantear también medidas concretas de solución y así acortar los plazos de tramitación.

[Sigue leyendo sobre este tema en la edición impresa del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena