Licencia para operar: El mayor riesgo de las compañías mineras

Mar 13, 2019

Estudio de EY sobre los 10 principales riesgos que enfrenta la industria fue presentado en un seminario realizado en conjunto con Cesco.

En base al estudio sobre los 10 Riesgos de la Minería para 2019-20, realizado por EY Global, se reveló que el más importante para las compañías mineras es la licencia para operar, pero considerada de una perspectiva mucho más amplia que lo meramente social y ambiental. Esta, precisa el informe, considera aspectos influyentes en la gestión de las empresas, tales como: el rol del gobierno, el medio ambiente, la comunidad, los empleados, los consumidores y la sociedad.

terrazas

«Se requiere una nueva aproximación y es necesario que la licencia para operar sea parte del ADN de la compañía, tal como lo es el tema de la seguridad», plantea el estudio.

En ese contexto, y atendiendo que es un tema relevante para conseguir la referida licencia, el Ministerio de Minería firmará un convenio con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde se comprometa a las nuevas inversiones mineras a hacerse cargo de pasivos ambientales mineros, particularmente relaves, que hayan sido abandonados en la región donde se desarrollará la iniciativa. El anuncio lo hizo el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, en el marco del seminario donde fueron presentados los resultados del estudio de EY, una actividad que se organizó en conjunto con Cesco.

Los Riesgos de la Minería para 2019-20

De acuerdo con el informe de EY, para el cual se encuestaron cerca de 300 ejecutivos de alto rango de la industria, uno de los resultados más relevantes es que más de la mitad (54%) de las compañías mineras globales calificaron a la licencia para operar como el mayor riesgo para su negocio.

Según Eduardo Valente, socio líder para el sector minero de EY, quien presentó las conclusiones del estudio, los otros nueve riesgos que enfrentan las compañías mineras son:

Efectividad digital: la transformación digital será un facilitador fundamental para abordar los desafíos de productividad y márgenes del sector y las compañías que no estén a la vanguardia en este tema se arriesgan a ser dejadas de lado.

Maximizar la rentabilidad de la cartera: el presupuesto de inversiones se espera que aumente a medida que los mineros se ponen al día producto de la falta de inversión de los últimos cinco años.

Ciberseguridad: la frecuencia de los ataques cibernéticos están aumentando rápidamente en todo el mundo y las posibles consecuencias de un incidente cibernético son cada vez más significativas.

Aumento de los costos: este riesgo considera los seis factores clave que las empresas deben tener en cuenta para asegurarse de no quedar atrapadas, como la complejidad de la minería, la competencia del talento, las necesidades cambiantes de la fuerza laboral, la inversión en nuevas tecnologías, la presión regulatoria y la inflación general de costos.

Mix energético: el consumo de energía en los próximos años será un gran desafío para la industria. Hay que considerar que la energía constituye hasta un 33% del costo base total de una compañía, indica el informe. Se debe contemplar el uso de fuentes de energía sostenibles, integración de fuentes convencionales y renovables.

El futuro de la fuerza laboral: entre los desafíos que se consideran están los cambios en la tecnología que requieren diferentes capacidades y habilidades, y la necesidad de una mayor colaboración. Para ello, se debe crear una estrategia de la fuerza laboral, por ejemplo, repensando la forma de mejorar la calificación de los empleados.

Disrupción: si bien estamos en una era de disrupciones constantes, provenientes incluso de fuentes inesperadas, se sugiere abordarlas no como una amaneza, sino como una oportunidad para innovar y evolucionar.

Fraude: aquí se contempla el creciente uso de la tecnología, donde la conectividad global abre la posibilidad del riesgo al acceso a datos y activos de la compañía.

Los commodities del nuevo mundo: existen metales que son más afectados por las nuevas tecnologías. Y aquí se abre la interrogante sobre ¿cuáles son las posibles inversiones para obtener los commodities de la próxima generación? ¿Quién estaría interesado en estos commodities?

Vea el estudio completo aquí

Panel de conversación

Luego de la presentación de los riesgos hubo un panel de conversación guiado por la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood. En este bloque participaron Jorge Lagos, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Codelco; Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile; Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres y Elanne Almeida, socia de consultoría de Negocios EY.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL