Conoce a los nuevos profesionales acreditados como Personas Competentes

Ene 7, 2019

Sergio Vicencio, presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, destacó que esta calificación constituye un pilar de confianza para terceros y para el buen funcionamiento del sector.

Con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y autoridades de instituciones como el Instituto de Ingenieros de Minería, el Colegio de Ingenieros de Chile y la Comisión Chilena del Cobre, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Certificados a Personas Competentes acreditadas durante el año 2018.

Sergio VicencioSergio Vicencio, presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, manifestó que “es importante destacar el rol de los profesionales competentes en la minería del país, ya que esta calificación, siendo un requisito obligatorio para la firma de informes técnicos y de reportes públicos, constituye a nuestro juicio un pilar de confianza para terceros y para el buen funcionamiento del sector”.

Junto a lo anterior, expresó que “la conducta ética y profesionalismo de las personas competentes permite validar un sistema con una institucionalidad creíble, y con ello creo que colaboramos a que Chile tenga una industria minera reconocida a nivel mundial, no sólo en la parte productiva, sino que también en toda su institucionalidad”.

Sus declaraciones fueron complementadas por el subsecretario Terrazas, quien junto con destacar la relevancia del sector minero, afirmó que “es muy importante la fe pública, que los datos que la industria maneje sean serios, responsables. Para eso, el rol que cumple la Comisión y cada uno de los profesionales que son certificados por ella, es fundamental. Acá no solamente se trata de que los informes sean técnicamente correctos, sino que también de la idoneidad moral y ética de cada uno de los profesionales que se certifican. Por ello, es muy importante cuidar esta institución”.

Una década de contribución a la minería

En su intervención, Sergio Vicencio recordó que en 2018 la Comisión cumplió 10 años de existencia, resaltando que en este momento la instancia se compone de “373 personas registradas, de las cuales 336 están vigentes. Un dato interesante es que un 7% de las personas registradas, unas 22, son extranjeros que se han venido a listar acá a Chile, probablemente porque la Comisión Minera tiene reciprocidad con otras direcciones”.

Además, detalló que durante los últimos 10 años, la Comisión, aparte de certificar a las personas competentes, “ha emitido 764 certificados; de los cuales un 89% son certificados de vigencia, significa que son hechos para emitir informes. Estos certificados respaldan las competencias que estos profesionales tienen para suscribir dichos informes técnicos o reportes públicos. Por otra parte, un 47% de los certificados que se han hecho durante este período son información entregada para Sernageomin; un 20% a entidades relacionadas con el mercado de valores; el resto se ha destinado a Corfo, y a informes de empresas. Hay una cantidad no menor de informes que últimamente no van a ninguna de estas instituciones, sino que son de negociaciones entre empresas, que quieren certificar sus reservas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL