Komatsu gradúa a alumnos de sus programas Técnicos Mantenedores y Técnicos Especialistas para minería

Dic 3, 2018

Ésta es la segunda generación que egresa del Centro de Formación con que cuenta la empresa multinacional.

Recientemente, la compañía proveedora de la minería -a través del desarrollo de su Centro de Formación Komatsu, (CFK)-, celebró la graduación de su segunda generación de alumnos: 11 de su Programa Técnicos Mantenedores y 18 Técnicos Especialistas.

Programas Técnicos

El Programa Mantenedores es un modelo que consiste en seleccionar (luego de una convocatoria nacional en la cual postularon 2.000 jóvenes) a estudiantes egresados de enseñanza media técnica profesional, entre 18 y 21 años, con especialidades en mecánica, electricidad o electrónica.

“Comienzan su aprendizaje con un plan consistente en tres meses en aula y nueve meses en faena”, explica Miguel Cuevas, director del CFK.

En tanto, el Programa Especialistas perfecciona a los trabajadores que han tenido un desempeño de calidad en sus labores al interior de la compañía. Ellos tienen una formación integral, mezclando habilidades técnicas con las denominadas competencias blandas.

El gerente general de Komatsu Chile, Carlos Soto, puntualiza que Mantenedores selecciona a jóvenes sin experiencia y «les da una formación de muy buen nivel en términos técnicos y valóricos, mientas el curso de Especialistas consolida a técnicos destacados para convertirlos en líderes”.

Inversión

Komatsu dio a conocer que invierte un millón de dólares por año en la implementación de este programa, entregando beneficios tales como hospedaje, alimentación, transporte, vestuario, formación y contrato de trabajo.

Realizado en Antofagasta, en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM, Mantenedores cuenta con el sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras. En este momento mantiene cerca de 100 personas cursando los diferentes niveles.

Al respecto, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien estuvo presente en la ceremonia de los egresados, destacó que “la mejor forma de abordar los desafíos país, como la capacitación, es a través de alianzas público-privadas para ir desarrollando más oportunidades y crecimiento. En ese sentido, lo que está haciendo Komatsu va justamente en esa línea y hace un aporte importante”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL