AIC celebró sus 50 años de historia

Nov 28, 2018

El presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta destacó el "claro cambio de tendencia", hacia un repunte, que ha mostrado su indicador de actividad económica, durante dos trimestres consecutivos.

Una característica especial tuvo la Cena Anual de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta, AIC, realizada este martes, pues celebraba 50 años de existencia.

En efecto, la entidad nació en 1968 impulsada por destacados profesionales que han dejado huella en la ingeniería del país, como Eduardo Arriagada Moreno, Elías Arze Loyer, Jorge Donoso Infante, Rodrigo Flores Álvarez, Amaro Grove Valenzuela, Eduardo Infante Rengifo y Fernando Martínez Serrano.

Hoy el sector enfrenta nuevos desafíos, a la espera de la reactivación, en particular de los proyectos mineros, industria que representa cerca del 50% de las horas hombres de sus empresas socias.

“Este ha sido un año duro”, reconoció Francisco Martin, actual presidente de la AIC en su discurso. Pero acto seguido hizo notar que “con algo de alivio, podemos decir que nuestro indicador (de actividad económica) ha mostrado un claro cambio de tendencia durante dos trimestres consecutivos”, en referencia al repunte observado.

Asimismo, dijo que anhelan un gremio abierto a la comunidad, partícipe en las discusiones respecto de políticas públicas que les son atingentes, y cercano y colaborativo con sus mandantes.

El encuentro, que reunió en un ambiente de camaradería tanto a referentes del rubro como a nuevos profesionales, contó la participación especial del ex Presidente de la República -e ingeniero- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en su mensaje criticó que hoy el país se demora demasiado en tomar decisiones que son importantes, como lo refleja la lenta aprobación de proyectos de inversión.

Panel de conversación

Panel de conversación en la Cena AIC

 

En el marco del encuentro gremial se realizó, además, un panel de conversación sobre el aporte de la ingeniería al país y sus desafíos, en el cual participaron Jorge Araya, Ricardo Nicolau y Juan Rayo, y que estuvo moderado por Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Premios a personajes y proyectos destacados

 

En la Cena Anual de la AIC también se hizo entrega de diversos premios, siendo los más relevantes los de Ingeniero Destacado, que en esta oportunidad recayó en la reconocida profesional Juanita Galaz, y Personaje Destacado, que fue para el ministro Alfredo Moreno.

Asimismo, se distinguió a los proyectos mineros Desarrollo Centinela, de Antofagasta Minerals, y Quebrada Blanca Fase 2, de Teck, y a la planta fotovoltaica El Romero, de Acciona Solar, entre otras iniciativas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena