Juan Benavides, por amenaza de paro en Chuquicamata: “Hay una cosa media bipolar en cómo se manifiestan”

Jul 3, 2018

Las declaraciones del Presidente del directorio de Codelco se realizaron en torno a que “los sindicatos nos enviaron una carta para poder hacer una mesa de trabajo (…), pero por otro lado están llamando a una paralización", agregó de la misma manera.

(Pulso) Sin pelos en la lengua. Así habló el nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, al ser consultado sobre el anuncio de paralización en la división Chuquicamata, en el marco de la transformación de la mina a una operación subterránea, proceso que requiere la salida de 1.700 personas.

“Los sindicatos nos enviaron una carta para poder hacer una mesa de trabajo (…), pero por otro lado están llamando a una paralización, entonces no se entiende y hay una cosa media bipolar en la forma en cómo se manifiestan, pero hay plena conciencia de que esto es el camino que requiere Chuquicamata”, dijo en su primera intervención pública.

En esa línea, respaldó al presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, quien no se ha mostrado dispuesto a mejorar los planes de retiro pactados.

“Hay un plan de salida que está aprobado por el directorio y eso es lo que está disponible (…). Este esfuerzo (la capitalización) no se hace porque aquí sobre plata. La situación de Hacienda es bastante deficitaria y como dijo el ministro, van a requerir varios años para recuperar los grados de inversión y recuperar la clasificación de riesgo de Chile”, destacó.

El viernes recién pasado, los dirigentes de Chuquicamata volvieron a referirse a sus diferencias con la administración de Codelco, señalando que representan al 95% de la dotación de la división. En esa línea, comentaron que en cinco días se han reunido con 3 mil trabajadores que han mostrado su apoyo al paro.

Escondida: sindicato acusa a la firma

Presiones y amedrentamiento a los trabajadores, en el marco de la actual negociación colectiva, acusó en su último informativo interno el Sindicato de Minera Escondida.

Según el escrito, diversas jefaturas han estado realizando reuniones con los trabajadores para tratar aspectos de la negociación en las que estarían “insistiendo en transmitir que la empresa no está en buenas condiciones”. En la misiva también infamaron que se acordó una agenda de negociación con la empresa, fijándose la semana del 17 al 21 de julio para concluir los temas pendientes. Por otro lado, la minera informó que en el primer trimestre ganó unos US$483 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena