Ugarte, socio de abogados asesores Tianqi en Chile «La transacción no atenta contra la normativa de libre competencia»

May 18, 2018

Francisco Ugarte afirmó que era una opción que la firma china no quería dejar pasar, ya que crea mucho valor a sus accionistas.

(El Mercurio) Poco más de seis meses duró el análisis de la transacción en que la china Tianqi compró el 24% de la propiedad de SQM a la canadiense Nutrien (ex PCS). En representación de la asiática participó un equipo de 20 abogados de Carey como asesores locales, y Weil, Gotshal & Manges como asesor legal en Nueva York, además de Morgan Stanley como consultor financiero.

En conversación con «El Mercurio», el socio de esa firma, Francisco Ugarte, admitió que el mercado estaba elucubrando sobre una adquisición de control de SQM. Sin embargo, afirmó que el interés de Tianqi era «aprovechar la oportunidad que se presentaba de ingresar a una empresa de primera categoría y con presencia importante en la industria del litio».

El experto en materia de fusiones y adquisiciones de empresas destacó que «lo único concreto disponible para ser comprado eran las acciones de la serie A que poseía Nutrien y adquirir un 24% era una oportunidad que Tianqi no quería dejar pasar, ya que crea mucho valor a sus accionistas».

Ugarte ve compleja la posibilidad de que la empresa china adquiera el control de SQM en el futuro. Consultado sobre un posible interés en esta alternativa, el abogado sostuvo que, en la práctica, los estatutos de la minera no metálica impiden adquirir su control en forma clara. «Es una firma cuyos estatutos establecen una serie de restricciones. Adquirir el control requiere necesariamente modificar sus estatutos y eso tiene un rango de aprobación altísimo -de un 75%- por lo que supone en forma obligada un acuerdo con el resto de los accionistas que participan en forma mayoritaria en la compañía», afirmó.

Asimismo, respecto de la modificación de estatutos de SQM -cambios que se aprobaron ayer- dijo que se trató de una «decisión soberana de los accionistas y nosotros somos respetuosos de esas decisiones. Recién tenemos un acuerdo para ingresar y faltan etapas importantes para concluir la operación, así que respetamos las decisiones que adoptan los actuales accionistas».

En cuanto a si la transacción tiene el potencial de afectar la libre competencia en el mercado del litio, Ugarte defendió que «estamos convencidos de que la transacción no atenta contra la normativa de libre competencia en Chile». A su vez, indicó que están disponibles para suministrar toda la información que requiera la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Asimismo, confirmó que participó en una reunión con esta entidad para manifestarles las imprecisiones que -según la parte de Tianqi- posee la denuncia que presentó la Corfo a la FNE por una eventual distorsión en el mercado del litio.

Cabe destacar que, junto con SQM, la estadounidense Albemarle explota el salar de Atacama, empresa que, además, es socia de Tianqi en Talison Lithium, joint venture que en Australia opera uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo. Entre esas imprecisiones, Ugarte estimó como incorrecto la alta participación de 70% que se le ha atribuido a Tianqi en el mercado del litio y también criticó que se considere al mercado del litio como algo estancado, sin tomar en cuenta el potencial de crecimiento que posee.

Agregó que no ha sostenido reuniones con Julio Ponce, controlador de SQM, o sus abogados, y que el Estado chino no juega ningún rol en la operación.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena