(Diario Financiero) Un duro impacto tuvo en el precio del cobre el renovado impulso que vive la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego que ambas naciones incrementaran la lista de productos sujetos a gravámenes de lado y lado.

Con estas referencias, el metal rojo se hundió un 1,94% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) hasta los US$ 3,005 la libra. En el caso de los contratos a tres meses, la caída fue ligeramente más alta, tras cotizar en US$ 3,021 la libra, un retroceso de 1,97%.

El desempeño del principal producto de exportación chileno se dio a pesar de una notoria caída a nivel de inventarios. De acuerdo con el informe diario que entrega la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), éstos cayeron un 1,29% hasta las 378.075 toneladas métricas.

Según notó Bci en su informe diario de mercados internacionales, el efecto en las materias primas se da ya que “a diferencia de la lista de productos arancelados por EEUU, la lista china contempla commodities significativos para las exportaciones norteamericanas”.

Eso sí, advirtió que “la entrada en vigencia de la aplicación de aranceles por parte de China dependerá directamente del inicio de las medidas en EEUU”.

Por su parte, el jefe de análisis de XTB Latam, Renato Campos, dijo que el agitado panorama para el comercio entre las dos principales economías del mundo “podría afectar la demanda de los commodities de acuerdo con el desbalance que causa dicha situación”.