Lanzan Marco de Cualificaciones Técnico-Profesionales con acento en sectores productivos

Ene 24, 2018

El instrumento pone foco en rubros clave para el país, como la minería, la logística, el transporte y las tecnologías de información.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asumió como compromiso el apoyo a la educación técnico profesional en el contexto del impulso a la reforma educacional. En esa línea, el Ministerio de Educación y Corfo, en colaboración con Sence, Chile Valora, Vertebral Chile y Fundación Chile, lanzaron el Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales (MCTP).

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, manifestó que el Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales es un continuo de niveles que nos va a permitir desarrollar, clasificar y también reconocer competencias, habilidades y conocimientos de las personas”.

El MCTP busca promover itinerarios de desarrollo educativo; fomentar y posibilitar la movilidad de las personas; impulsar la empleabilidad de los estudiantes y trabajadores; y propiciar el reconocimiento de las capacidades y saberes. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “la formación técnico profesional es un tema crítico para poder avanzar en un contexto en que hay grandes revoluciones tecnológicas y transformaciones que son disruptivas, que requieren que el sistema de formación responda en forma mucho más pertinente a las necesidades del mercado de hoy y del futuro”.

El programa también tiene como objetivo mejorar las trayectorias formativas- laborales de jóvenes y adultos, además de generar un diálogo más fluido entre el mundo formativo y productivo.

Acento en minería

Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, se refirió al programa señalando que “pone acento en aquellos sectores productivos claves para el país, tales como la minería, tecnologías de información, logística y transporte”. A su vez, destacó que el entorno de trabajo digital se ve reflejado en que el 60% de las profesiones tienen un tercio de sus actividades que podrían ser automatizadas.

La jornada finalizó con un panel de conversaciones sobre los desafíos de la formación técnico profesional, en donde Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, analizó los desafíos de la productividad que enfrenta el país: “Debemos ser capaces de aprovechar mejor nuestro tiempo. Esto generará espacios de liberación de recursos en formación si es que mejoramos la productividad del Estado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena