Mario Marchese: «Nuestro mayor desafío ha sido desenvolvernos en una industria tremendamente conservadora»

Dic 28, 2017

El gerente general de Codelco Tech participó en una mesa redonda donde se abordó la manera de fomentar la innovación en el sector.

“Desde un punto de vista externo, nuestro mayor desafío ha sido desenvolvernos en una industria que es tremendamente conservadora», afirmó  Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, motivo por el cual la compañía apuesta por desarrollar el negocio en un ambiente colaborativo para fomentar la innovación.

El ejecutivo participó en un panel de expertos -convocado por la empresa Metaproject- donde se presentaron lineamientos acerca de las posibilidades de éxito o fracaso en proyectos de empresas. El objetivo principal de la instancia fue generar difusión en temas de innovación y plantear mejoras en el rendimiento de la minería.

En ese contexto, Marchese destacó tres vínculos colaborativos que generó recientemente la filial de Codelco: los acuerdos que estableció con Mineral Forecast, empresa chilena dedicada a la exploración de yacimientos mineros, el desarrollo del desafío ReCupera para el tratamiento de relaves mineros y el trabajo conjunto con Agrosuper, enfocado en controlar la población microbiana dentro la productora de alimentos por medio del uso del cobre.

Marchese agregó que actualmente Codelco Tech tiene 68 proyectos en cartera en distintas fases de desarrollo.

Mesa redonda

En la mesa redonda también participaron como panelistas Manuel Viera, gerente general de Metaproject; Hermann Noll, director ejecutivo de Deal Ltda. y consultor internacional PMO; Ítalo Tapia, ex gerente de Proyectos de Codelco; Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Las Américas, y María de la Luz Osses, directora de Proyectos en Codelco Tech.

Los expositores se enfocaron en establecer los factores clave para la prosperidad o el fracaso de proyectos. Entre los principales elementos, los participantes destacaron: la flexibilidad del proyecto, la gestión de riesgos, los criterios en la toma de decisiones por parte de los jefes de obra y, finalmente, la gestión de confianza y compromiso entre las partes involucradas, entre otros aspectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena