Sergio Hernández defiende rol fiscalizador que realiza Cochilco

Nov 9, 2017

El personero sostuvo que esta labor "especializada y técnica" se integra y complementa con las otras tareas que son foco de la Comisión.

Una férrea defensa del rol fiscalizador “especializado y técnico” que realiza Cochilco, tanto de las empresas mineras del Estado como de las exportaciones del sector, efectuó el vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Sergio Hernández, en el marco del seminario Rol de las Políticas Públicas, organizado este jueves por esa entidad.

El personero sostuvo que esta labor se integra y complementa con las otras tareas que son foco de la Comisión, como la realización de estudios y la evaluación de gestión e inversiones de Codelco y Enami.

Asimismo –y en el marco de la polémica generada entre Codelco y la Contraloría– dijo que si está labor fiscalizadora no se conoce más es porque su carácter es reservado: los resultados de estas investigaciones no son públicos.

Hernández también aprovechó de resaltar el fortalecimiento que se ha llevado a cabo de Cochilco durante la presente administración, y su impacto en el contexto de las políticas públicas. Más aun teniendo en cuenta que una de sus tareas es contribuir al diseño, implementación y monitoreo de iniciativas y lineamientos de Gobierno para el desarrollo del sector.

Entre ellas, mencionó el asesoramiento realizado en materias como fundiciones, el proyecto de capitalización de Codelco y el de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería.

Política minera

Otro de los expositores de Cochilco fue el director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, quien planteó la necesidad de promover una política minera basada en el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles, que no se enfoque solamente en aumentar producción (atraer inversiones) como fue en la etapa previa, sino que apunte a la diferenciación (por ejemplo, con el denominado cobre verde), con un rol más activo del Estado y consensuada con los actores relevantes.

Jorge Catallopts, Cochilco

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.

En el seminario también participaron expertos internacionales, como Pru Freeman, deputy executive director Minerals de South Australia; Eduardo Chaparro, director del proyecto Plataforma de la Red de Desarrollo Mineral de la UE y América Latina; Juan Biset, subsecretario de Política Minera de Argentina, y el embajador de Perú en Chile, en representación del viceministro de Minas del vecino país, Ricardo Labó, quien no pudo participar por temas personales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena