PME entrega soluciones para optimizar explotación de yacimientos “IOCG”

Oct 20, 2017

La diversificación de su oferta de productos metálicos y no metálicos permite a las compañías mineras ampliar sus áreas de negocios, junto con enfrentar de mejor forma los ciclos de precios en los mercados internacionales.

Tradicionalmente, los yacimientos se han identificado de acuerdo al principal mineral que se extrae en función de su plan de explotación, lo que no significa que en las formaciones geológicas esté presente exclusivamente este único recurso.

Respondiendo a esta realidad, se han establecido nuevos modelos para guiar la exploración minera, que dan cuenta con mayor claridad del contexto geológico y los depósitos buscados, y optimizan el proceso y sus resultados.

Los depósitos del tipo “IOCG” (hierro, óxidos, cobre y oro, según sus siglas en inglés), es un ejemplo de estas nuevas definiciones.

Francisco Lourenco, gerente general de PME destaca que frecuentemente este modelo es aplicable a yacimientos chilenos, lo que implica avanzar hacia una minería polimetálica.

“Hoy existen las plantas móviles que, al incorporarse adecuadamente a los programas de explotación, le permite a una compañía sumar nuevos productos a su oferta, tanto metálicas como no metálicas. Junto con separar el mineral de la roca por chancado, estos equipos consiguen beneficios desde la perspectiva metalúrgica”, explica.

Ampliar Capacidades

La minera Caprica SCM (Mejillones, Región de Antofagasta) ha trabajado junto a PME en el diseño y aplicación de programas de explotación, tomando en cuenta su condición de yacimiento “IOCG”. De esta manera, a la producción de hierro, la compañía ha sumado la extracción de cobre teniendo a Enami como cliente.

Además, la minera logró ampliar sus capacidades hacia productos no metálicos a través de la comercialización de materiales inertes como los agregados para construcción y las rocas utilizadas en proyectos costeros y portuarios.

Así, por ejemplo, en esta última línea de negocios Caprica SCM comercializó con la firma francesa Geocean áridos pesados que sirven como materia prima en la producción de hormigón de alta densidad para uso submarino. Su destino fue la construcción de las bases sumergidas de la planta desaladora que Geocean construyó para Minera Escondida Limitada.

En otro caso relacionado, Puerto de Antofagasta manifestó a la minera la necesidad de generar un muro de contención para evitar el ingreso hacia las canchas de acopio de minerales de la entidad. El terminal requería rocas de gran tamaño que permitieran sentar las bases para la construcción del muro contenedor, material con el cual contaba la compañía minera como producto de sus operaciones.

Ciclos de precios

La diversificación productiva que se establece en este tipo de casos, también genera impactos positivos para la empresa en el ámbito comercial. “La adecuada aplicación de procesos polimetálicos enfrenta los ciclos de precios en los mercados internacionales, que golpean a los productores que dependen solamente de un tipo de mineral como recurso económico”, describe el gerente general.

El ejecutivo agrega que el modelo de minería polimetálica también es aplicable en el caso de los medianos y pequeños productores. En este sentido, destaca que la mayor disponibilidad de recursos tecnológicos a nivel local es un factor que puede facilitar este proceso de diversificación productiva.

INFOGRAFIA PME

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena