Los beneficios que entregaría la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE

Jul 4, 2017

Se trabaja para incluir nuevas temáticas como el desarrollo sostenible y avanzar en la protección de las inversiones y la propiedad intelectual.

En 2002 se firmó el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el cual representó un impulso al intercambio comercial y también un elemento que ha ido propiciando la diversificación de la matriz productiva nacional. Es así como desde 2012, la fruta, el vino y la celulosa constituyen más de la mitad de las exportaciones chilenas a la Unión Europea, superando a los productos de cobre. Otro dato de interés es el hecho que el 40% de las empresas chilenas que exportan a la UE son pymes.

Quince años después, Chile y la UE están trabajando en la modernización del Acuerdo de Asociación, con miras a incluir nuevas temáticas y profundizar el intercambio comercial y la cooperación.

Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), explica: “Además de tratar de mejorar y modernizar las disciplinas tradicionales en materia comercial, como  servicios, inversiones, defensa comercial y compras públicas, estamos tomando otras áreas, principalmente energía, desarrollo sustentable en su concepto amplio, incluyendo el aspecto laboral, el medioambiental, la responsabilidad social empresarial y también queremos hablar de género y comercio”.

 

[El potencial de internacionalización de las empresas de servicios forestales]

Respecto a los plazos de tramitación, la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, comenta que se espera iniciar en septiembre próximo las rondas de negociaciones, destacando que “tenemos muy claro que debemos mejorar el acceso a mercados mutuos, las reglas de protección de propiedad intelectual, la facilitación del comercio, avanzar mucho más en la protección de las inversiones; también en todos los temas nuevos como el desarrollo sostenible y el rol de la mujer en el comercio”.

La embajadora comentó que la idea es tratar de concluir durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet todas las negociaciones sustanciales, con el fin de que el próximo Gobierno firme y ratifique la modernización de Acuerdo de Asociación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena