Según el catastro del Ministerio de Minería, cerca del 70% de la pequeña minería de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya está operativa, luego del frente de mal tiempo que afectó a estas regiones. “Para constatar la situación de la minería de baja escala, hicimos un catastro que va desde Taltal a Illapel y que contempla la evaluación de 685 faenas”, sostuvo la secretaria de Estado, quien se reunió con autoridades locales, secretarios regionales ministeriales, representantes de Sernageomin, Enami y Sonami, y con el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin).

“Hemos visitado el 80% de las operaciones. Contamos con el 95% de los accesos catastrados y ya estamos trabajando con los pequeños productores despejando las áreas que tienen problemas de accesibilidad. Existe un 11% de faenas mineras afectadas. Ese porcentaje puede variar cuando completemos el 100% del diagnóstico. Los equipos de trabajo de nuestras seremis y servicios relacionados seguirán trabajando en este catastro”, inidicó la ministra.

Ayuda

Williams destacó que se estableció un Fondo Especial de Emergencia para asistir al sector e invitó “a todas aquellas personas que están afectadas por esta situación climática a que postulen a este financiamiento entre el lunes 22 de mayo y el viernes 26 del presente a través de Enami y de nuestras seremis. La respuesta será muy rápida al igual que la entrega de los recursos, que pueden ser utilizados para la adquisición de equipos o maquinarias, o reparación de infraestructura”.

Asimismo, recordó que Enami ofrece créditos que son decididos en la región respectiva y dentro de las 24 horas desde que son solicitados. “Para la devolución se considerarán meses de gracia que serán evaluados caso a caso, dependiendo del tiempo de recuperación de los pequeños productores”, precisó.

También remarcó que durante mayo y hasta la mitad de junio, Enami suspenderá el cobro de las cuotas de créditos de fomento que ha entregado al sector para ayudar de esta forma incrementar la liquidez de los pequeños mineros afectados.

Mediana Minería

La ministra añadió se está trabajando en el desarrollo de alianzas público-privadas para resolver a la brevedad los inconvenientes que sufrieron las medianas mineras de la zona. “Con la colaboración de los gobiernos regionales, y nuestros servicios relacionados esperamos una pronta aplicación de obras de mitigación”, sostuvo.

Al respecto, el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, indicó que “hay algunos daños considerables en algunas empresas de mayor escala. Preocupa especialmente la situación de Atacama Kozan, pero también hay problemas en los sistemas eléctricos que afectan las operaciones en Kinross y Caserones. Esperamos que estos inconvenientes se puedan resolver a la brevedad posible, dado que la minería es nuestra actividad más importante”.