Leonidas Vial se mueve en cascada SQM: Santana suma $2.391 millones en acciones de Oro Blanco

Abr 26, 2017

La sociedad presidida por su hijo, Manuel José Vial Claro, terminó el año pasado con algo más de 713 millones de títulos. En septiembre de 2014, la SVS multó, entre otros, a Leonidas Vial en el marco del Caso Cascada.

(Pulso) Leonidas Vial tuvo en 2016 un buen año en materia de inversiones. Es que una de sus sociedades a través de las que mantiene una cartera de acciones chilenas y extranjeras anotó un aumento en sus utilidades de 91% interanual durante el año pasado. Esto, luego que registró ganancias por $4.332 millones, el mayor monto desde 2012.

Se trata de Santana, sociedad controlada por Rentas ST Limitada que posee un 81,98% de la propiedad, la que a su vez es manejada por Leonidas Vial Echeverría.

Su cartera de acciones locales se mantuvo relativamente estable, salvo por algunos cambios. La sociedad se deshizo de las participaciones en Concha y Toro, donde hasta 2015 mantenía 850 mil acciones, equivalentes al cierre de ese año a unos $900 millones. También dejó de tener participación en Entel, donde poseía $2.300 millones.

Por el contrario, Santana sumó 1 millón de acciones de CMPC hasta totalizar 2.263.640 títulos, equivalentes a fines de año a $3.099 millones.

Otra adquisición que realizó la sociedad presidida por su hijo Manuel José Vial Claro, fue Oro Blanco. Tomó posiciones durante el año pasado hasta completar 713.922.248 millones de acciones, es decir $2.392 millones. De esta manera, a dos años de haber sido multado por el caso cascada, Leonidas Vial vuelve a adquirir títulos de una de las denominadas sociedades cascada sobre SQM. Junto a Norte Grande, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos, estas sociedades forman parte de la cadena de control de Julio Ponce sobre la minera no metálica.

Cabe recordar que en septiembre de 2014, la Superintendencia de Valores y Seguros informó que sancionó con multas por un total de UF4.010.000 a Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial Echeverría, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa.

Las operaciones de compra realizadas durante 2016 por parte de Santana las habría materializado a través de la corredora de bolsa LarrainVial. Leonidas Vial no respondió a los llamados de PULSO para conocer si se trataban de traspasos entre otras de sus sociedades o adquisiciones nuevas. LarrainVial, en tanto, dijo que no habla de sus clientes.

De todos modos, a marzo del año pasado, la corredora de bolsa LarrainVial mantenía el 0,8% de las acciones de Oro Blanco en marzo de 2016, posiciones que fue aumentando gradualmente hasta el 2% a marzo de este año. Sólo Santana a diciembre pasado tenía 0,53% de los títulos.

Si bien no se puede saber la rentabilidad que le ha significado a Vial las posiciones de Oro Blanco, como parámetro la acción de dicha empresa rentó 17,8% el año pasado y en lo que va de 2017 un 40,3%.

El positivo desempeño de las acciones de la cascada se ha dado en medio del mandato que otorgó Oro Blanco para vender Pampa Calichera, firma que controla SQM. No obstante, ese proceso llegó a su fin, aunque tras el histórico acuerdo firmado entre Julio Ponce y Potash para mantener un mejor gobierno corporativo, se reactivaron las especulaciones sobre una eventual venta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena