Concurso InnoMine premió proyectos de innovación minera desarrollados por chilenos

Los responsables de las propuestas ganadoras viajarán a Alemania para participar en un programa de visitas a universidades, instituciones y empresas.

Un total de 31 proyectos de innovación en minería presentados por investigadores y emprendedores chilenos de distintas regiones del país, fueron premiados en el concurso InnoMine Chile 2017, organizado por Fraunhofer Chile con el apoyo del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

El comité evaluador de las más de 60 propuestas recibidas estuvo compuesto por expertos de Fraunhofer, el Programa Nacional de Minería Alta Ley, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Universidad Alemana TU Freiberg. Su criterio de selección se basó en factores como grado de innovación, desarrollo tecnológico, nivel de impacto y contribución a la cooperación científica entre Chile y Alemania.

Los proyectos se agruparon en cinco categorías: nuevas tecnologías, minería inteligente, nuevos productos, energía y agua. Entre ellos, fueron reconocidos los siguientes:

  • “Prototipo industrial del sensor de neblina ácida en línea”. Universidad Católica del Norte y Saulo Spa (spin-off creada a partir del proyecto).
  • “Sistemas para recuperación y almacenamiento de energía térmica a partir de escoria de planta de fundición”. Universidad Técnica Federico Santa María.
  • “Aplicaciones biotecnológicas para el tratamiento y recuperación de elementos de valor desde relaves”. Biotecnológica Arauco SPA.
  • “Sistema de simulación de fluidos no controlables en 3D y en 2D para tranques de relaves mineros”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Lixiviación con cianuro y oxidación para recuperación de oro y cobre desde minerales mixtos (Cianox). Compañía Minera Nahuelcura SpA.

Los responsables de las propuestas ganadoras participarán en el llamado “Tour de Innovación a Alemania” (29 de mayo al 2 de junio de 2017), que incluirá visitas a universidades, instituciones y empresas que desarrollan proyectos que pueden ser aplicados a la minería chilena.

La premiación del concurso InnoMine Chile, realizado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, formó parte del programa de la visita de representantes de 20 centros de investigación y empresas de Alemania.

Biotecnología aplicada a relaves

El proyecto “Aplicaciones biotecnológicas para el tratamiento y recuperación de elementos de valor desde relaves”, fue uno de los ganadores del concurso InnoMine Chile.

El principal aporte de la iniciativa es utilizar sistemas biológicos para la obtención de elementos de interés desde relaves, con lo cual se genera disponibilidad de insumos para nuevos ciclos productivos.

Gloria Bravo Barrales, experta en biotecnología de ambientes extremos e industrial, encabeza el equipo a cargo de la iniciativa que cuenta con el aporte de la empresa Biotecnológica Arauco SpA, de la cual ella es socia-fundadora y responsable técnico. Además, mantienen un acuerdo de cooperación con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Relaves_GloriaBravoGloria Bravo Barrales, socia fundadora y responsable técnica de Biotecnológica Arauco SpA

“Si bien este tipo de recursos biotecnológicos ya están presentes en distintas industrias, el factor innovador de este proyecto reside en su aplicación específica en relaves de la minería”, explica la investigadora.

El proyecto comenzará a implementar sus primeras pruebas en terreno a mediados de este año y, de acuerdo al éxito en la búsqueda de nuevos socios estratégicos, se estima concretar aplicaciones industriales a fines de 2018.

 

Comentarios

Conectate con