Cerro Verde anuncia huelga y dispara incertidumbre por cobre

Trabajadores exigen mejores condiciones de trabajo y pago de utilidades.

(Diario Financiero) Trabajadores de la minera peruana Cerro Verde anunciaron el martes que iniciarán una huelga indefinida, a partir de este viernes, en demanda de mejoras en las condiciones laborales y el cumplimiento del convenio colectivo vigente, referidos a beneficios relacionados con vacaciones y atención médica familiar.

De esta manera, se sumará a los dos yacimientos más grandes del mundo que ya han paralizado sus actividades: Mina Escondida en Chile, propiedad de BHP Billiton, y Grasberg en Indonesia, controlada por Freeport McMorRan.

Según el diario Gestión, desde la compañía, también de Freeport, señalaron que se cumple “estrictamente” con las obligaciones legales y acuerdos pactados con el sindicato, pagando los montos derivados de las utilidades y ofreciendo beneficios competitivos.

La huelga significaría un nuevo golpe al mercado mundial del cobre, que ha visto reducir su oferta por las paralizaciones en Escondida y Grasberg. Solo en 20 días, la primera dejó de producir 60.000 toneladas del metal rojo, lo que dificultará su costumbre de llegar a fin de año con un millón de toneladas.

En 2016, Cerro Verde produjo 498.950 toneladas de cobre, 94% más que en 2015, luego de que la firma ampliara sus operaciones.

Comentarios

Conectate con