Construcción cae 4,1% y registra mayor baja desde crisis subprime

Feb 8, 2017

En diciembre, la actividad del sector exhibió su peor caída desde noviembre de 2009. Además, los trabajadores por cuenta propia ganaron terreno.

(Pulso) El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) cayó 4,1% interanual en diciembre, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta cifra profundizó la tendencia negativa que viene mostrando el sector desde septiembre de 2016. Además, es el mayor deterioro desde noviembre de 2009, cuando el sector descendió un 3,8%, por efecto de la crisis subprime.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que “tal como lo hemos venido diciendo durante todo el 2016, la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Además, no debemos olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos”.

En específico, la contratación de mano de obra del sector registró una caída de 2,2% interanual en diciembre. Y en este contexto, el empleo dependiente retrocedió 8,8%. Por el contrario, los ocupados por cuenta propia se incrementaron 17,6%. Esto significó la incorporación de 29 mil trabajadores independientes al sector en el último mes de 2016.

Según la CChC, esto refleja no solo una menor actividad sectorial, sino también de un empeoramiento de la calidad del trabajo.

En tanto, la aprobación de permisos de edificación se contrajo 34% interanual en diciembre, luego de que en noviembre cayera 29,9%, extendiendo su tendencia a la baja.

Asimismo, el índice de ventas de proveedores retrocedió 13% interanual en diciembre, acentuando la sostenida baja de la actividad observada en los últimos seis meses.

Por su parte, el índice de despachos de materiales cayó 5,3% el último mes de 2016, “consistente con una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto de 2015”, explicó el gremio constructor.

Solo la actividad de contratistas generales (CCGG) registró una variación positiva tanto en términos anuales (1,6%) como en la evolución mes a mes (3,9 %) en diciembre.

Sin embargo, la CChC advirtió que este fenómeno se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje.

“Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos, entre otros factores”, recalcó Hurtado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL