Sernageomin publica primer resultado del Registro Geoquímico de Depósitos de Relaves

Ene 12, 2017

La iniciativa equivale a conocer la "huella digital" de estos depósitos, con información sobre la presencia y concentración de 56 elementos químicos, incluyendo los de potencial interés económico.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través del Departamento de Depósitos de Relaves, publicó el primer resultado del Registro Geoquímico de los Depósitos de Relaves de Chile, luego de dos años de trabajo de toma de muestras en terreno y análisis en el laboratorio del organismo.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Caracterización Geoquímica de Depósitos de Relaves de Chile, busca dotar al país de información sobre la presencia y concentración de 56 elementos químicos en estos depósitos, incluyendo los de potencial interés económico, como tierras raras y otras sustancias. Los primeros resultados de superficie corresponden a 331 depósitos.

“El imperativo superior es generar información técnica de primer nivel, para fundamento de las discusiones públicas desde todos los ángulos y sectores de la sociedad. El contexto está dado por las posibilidades de reexplotación comercial que permiten las nuevas tecnologías en el caso de relaves antiguos que tienen recursos de interés económico; por el estándar de remediación y restauración ambiental existente en legislaciones de países mineros desarrollados; y la existencia de relaves abandonados que no tienen propietarios porque resultaron de faenas anteriores a las normas de control más modernas en el país”, sostuvo el director nacional (s) del Sernageomin, Mario Pereira.

Huella digital de los relaves

Francisca Falcón, jefa del Departamento de Depósitos de Relaves del Sernageomin, destacó que esta investigación entrega herramientas valiosas para una mejor comprensión de la fenomenología asociada a estos depósitos. «Primero se contabilizaban, ahora se puede afirmar metafóricamente que se sabe la huella digital y el ADN de cada uno”, indicó.

Según lo anunciado por Falcón, la totalidad de los depósitos de relaves del país estará caracterizado geoquímicamente al concluir 2017, fase que incluirá además el análisis de profundidad de los depósitos con interés económico preliminar.

Tipos de depósitos

Los depósitos de relaves comprenden principalmente cinco tipos: tranque, embalse, filtrado, en pasta y espesado, respecto de los cuales el Sernageomin fiscaliza el cumplimiento del Decreto Supremo 248 del Reglamento sobre aprobación, diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.

Vea el Análisis del Registro Geoquímico de Depósitos de Relaves

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL