Grupo Errázuriz niega denuncia de SQM por extracción de aguas

Dic 14, 2016

Además dijo no tener vínculos con el abogado Cristián Rosselot, quien denunciara a SQM ante la SMA.

(Pulso) El Grupo Errázuriz, liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, negó tener vínculos con el abogado Cristián Rosselot, quien denunciara ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a SQM por vulneraciones al permiso ambiental que entregara la autoridad a la minera no metálica para la operación de la planta Pampa Hermosa, ubicada en el Salar de Llamara en la Región de Tarapacá. Esto luego que SQM advirtiera ante la SMA falta de transparencia del denunciante, pues a su juicio “detrás de los recursos utilizados por el denunciante, existe un interés particular de un abogado de representar los intereses de su mandante, pero elige no transparentarlos”.

“El señor Cristián Rosselot, es un abogado que representa a otras compañías y no tenemos relación con él”, dijo el holding.

Grupo Errázuriz, además, negó efectuar extracciones de agua de manera ilegal en el Salar de Llamara. “Nos sorprende que Soquimich esté falsificando la información de las líneas base en la zona y que hoy hay un proceso sancionatorio que fuera descubierto por la Dirección General de Aguas el año 2013. SQM falsificó los niveles de extracción de agua en el Salar de Llamara para evitar alertas tempranas como ya quedó establecido en la investigación y debería continuar un proceso sancionatorio que está en pleno curso”, sostuvo el grupo, que tiene operaciones mineras a través de Cosayach. Añadió que “Cosayach no tiene denuncia de SQM por extracción de aguas ni menos en la zona de Llamara donde no opera.

Cabe recordar que a través de un escrito presentado ante la Super. de Medio Ambiente, SQM admitió tener un largo historial de conflictos con el Grupo Errázuriz por “debido a las extracciones ilegales de agua efectuadas por diversas sociedades vinculadas a ese grupo, precisamente, en la Región de Tarapacá”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena