Representantes de la gran minería analizan vías para incrementar la productividad

Nov 21, 2016

En un seminario organizado por Cochilco, Jorge Gómez, de Collahuasi y José Robles, de Codelco, repasaron las experiencias de ambas compañías frente al desafió de aumentar la productividad y eficientar costos.

Con presentaciones de casos destacados de compañías de la gran minería nacional, se desarrolló el seminario “Eficiencia y Costos: de la Producción a la Productividad”. En el evento, organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), participaron expertos del sector que analizaron y entregaron sus propuestas para mejorar la productividad de la industria

Una de las presentaciones fue la del vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, quien hizo ver que “el foco en la productividad y gestión de costos ha reducido el impacto financiero de la caída del precio del cobre”.

Del mismo modo, destacó la agenda de productividad y costos al 2020 que está impulsando la Corporación, y que se centra en ocho ejes estratégicos: excelencia operacional (Lean Management), mantenimiento proactivo, servicios de terceros de alta competitividad, gestión de adquisiciones low cost, sinergias y buenas prácticas, gestión de activos, innovación y tecnología aplicada y capital de trabajo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), José Luis Contreras, se refirió a algunos resultados preliminares de un estudio de productividad en la gran minería del cobre que la entidad está impulsando en base a datos de Matrix Consulting 2016.

José Luis Contreras de la Comisión Nacional de Productividad

De acuerdo al economista, en “Chile las faenas demoran en promedio cerca de 63 horas para producir mil toneladas de cobre, lo que es 24 horas más que el promedio de las empresas de buenas prácticas internacionales, que demoran 39 horas en realizar la misma tarea”.

Minería privada

Desde el sector privado, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, destacó las mejoras en productividad que han experimentado en la compañía minera desde 2012 a la fecha, en la cual la producción “aumentó de 282.000 a 497.000 toneladas de cobre y los costos C1 disminuyeron de US$2,08 por libra a US$1,16/libra”, dijo.

Jorge Gómez, presidente Ejecutivo de Collahuasi

En tanto, el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Pascual Vega, explicó que “en Chile, de la jornada de trabajo completa, en promedio solo el 46% del tiempo está disponible para producir y estas cifras están muy lejanas a las de los trabajadores de países como Canadá o Australia, que tienen el 76% y 80% respectivamente”.

La visión del Gobierno

Por parte del Gobierno, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, manifestó que para “revertir la baja productividad hay que mejorar la gestión y generar políticas públicas como ha pasado en energía”. En tanto, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la misma entidad, aseveró que de acuerdo al Observatorio de Costos elaborado por el organismo, “este año se ha visto una baja de los costos, debido a esfuerzos de las empresas por reducirlos”. Asimismo, planteó que “la industria del cobre no está en crisis, estamos en la curva baja del precio”, manifestó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL