Comisión de Defensa de la Cámara debatirá hoy sobre Ley Reservada

Sep 13, 2016

Instancia citó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

(Pulso) Para la sesión de hoy, programada para las 18:30 horas, están citados a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; su antecesor, Felipe Larraín, y el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

¿La razón? “Que se refieran al proyecto de ley que deroga la ley Reservada del Cobre”, según señala la citación de la sesión de hoy.

Esto, en medio de un fuerte debate por la pertinencia de discutir cambios a la ley que tiene por objetivo central otorgar financiamiento a las Fuerzas Armadas. Hace algunas semanas, el presidente del directorio de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que la minera “sería más feliz” si no tuviera esta mochila encima, lo que dio pie a un extenso debate sobre los caminos más apropiados para derogar la norma.

La postura del Gobierno, según lo señalado por el ministro de Hacienda, ha sido retrasar la discusión de una eventual modificación a la Ley Reservada del Cobre una vez que esté aprobada la Ley de Presupuesto, proyecto que se empieza abordar en el Congreso a fines de septiembre.

Precisamente, Valdés dijo la semana pasada que el Gobierno está dispuesto a revisar la ley, pero “eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el Presupuesto, eso no significa hacer un proyecto de ley de buenas a primeras y menos significa aprobar proyectos de ley que se han hecho en el pasado y que nos deja una situación muy distinta desde el punto de vista fiscal”.

Por ello, la postura que tomó el Poder Legislativo ha generado algunos anticuerpos, pues insiste en adelantar la discusión incluso superponiéndola con Presupuesto. Para el Gobierno, la situación es compleja además porque no ha habido consenso en las posturas, considerando que algunos personeros como el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se han mostrado abiertamente a favor de modificar la normativa.

Al interés de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados se suma el de su símil del Senado, que también tiene programada para el miércoles una audiencia con el mismo objetivo.

Finalmente, el miércoles en la mañana la comisión de Minería y Energía del Senado citó a los máximos ejecutivos de la corporación, para oir sus planteamientos respecto a los resultados operacionales y de gestión institucional de la empresa, “así como a las dificultades que la han afectado y al estado de avance de sus proyectos estratégicos, entre otras materias de interés”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena