Shanshan sigue en carrera y PCS buscaría controlar SQM

Sep 2, 2016

Minera controlada por Julio Ponce cerró un acuerdo para adquirir el 17% de una firma que producirá potasio en el Congo, como lo había adelantado "El Mercurio".

(El Mercurio) La canadiense Potash Corp. (PCS) busca amarrar una fórmula para tener el control de SQM.

Conocedores de las negociaciones en torno al proceso de venta indirecta de más del 20% de SQM a través de las cascadas, indican que PCS -que ostenta un 32% de la minera ligada a Julio Ponce- no estaría de momento interesada en comprar el paquete en venta de Pampa Calichera: necesitarían proponer un cambio de estatutos de la minera para poder lograr el control político de la compañía y eso no concitaría los votos ligados a Ponce, pues significaría la entrega del control sin un gran premio. Es por eso que, de forma sigilosa, PCS estaría buscando amarrar un pacto controlador con alguna compañía o fondo de inversión que pueda comprar en torno a este 20% de SQM.

De la mano de lo anterior, en el proceso aún hay de seis a siete firmas interesadas en comprar el paquete de Pampa Calichera. La próxima semana tienen que llegar las ofertas vinculantes. Al menos ayer, en los directorios de las cascadas no llegaron ofertas.

Chinos continúan

La productora de baterías de litio china Ningbo Shanshan, que esta semana la daban por fuera de carrera por la compra de Pampa por las agencias internacionales, aún afina una oferta por el paquete en venta de las cascadas. Pese a que en la firma asiática habrían expresado sus dificultades que la llevaron supuestamente a desistir, distintas fuentes bien informadas del proceso aseguran que la china de igual manera hará una oferta. La razón para haber deslizado su bajada de la carrera no habría sido otra cosa que mostrar menor interés e influir en que las ofertas de sus competidoras chinas que también están interesadas en Pampa Calichera, como Tianqi, se confíen y lleguen con ofertas menos competitivas.

La guerra por más del 20% de SQM está desatada, tanto así que el nombre del fondo chino Fosun, uno de los más grandes en Asia y que invierte en distintas industrias, también se suma fuerte dentro de los interesados por la sociedad que da la llave a más del 20% de la minera de Julio Ponce.
Arriban al Congo por potasio

SQM selló una asociación en África para profundizar su negocio del potasio, tal como lo había adelantado «El Mercurio» hace algunos días.

La minera no metálica informó al mercado y a la Superintendencia de Valores y Seguros que cerró un acuerdo de asociación con una firma en el Congo para mejorar su posición en el potasio y diversificar su matriz productiva. Esta vez lo hicieron con la junior australiana Elemental Minerals Limited.

La chilena se comprometió con el aporte de US$ 20 millones para el aumento de capital de esa firma que explotará potasio en el Congo, lo que le dará acceso a un 17% de la propiedad y a un derecho preferencial del 20% de la futura producción. Esta tendría una de las más altas leyes de este mineral en el mundo.

Los estudios de factibilidad de este desarrollo serán entregados dentro de dos años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena