Reglamento sobre depósitos de relaves iniciará actualización en el mediano plazo

Ago 18, 2016

La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que la actualización busca “incorporar los avances tecnológicos y la experiencia de los últimos diez años en la materia”.

Organizado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la AMTC (Advanced Mining Technology Center) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el seminario “Futuro de la Minería en Chile: Relaves”, una iniciativa para abordar los desafíos en torno a la gestión de los tranques de relaves en el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la actualización del marco normativo que rige para el diseño de tranques relaves en Chile, el DS 248.

“Hasta 1970 los relaves se depositaban sin regulación. Luego, el DS 86 fijó parámetros de diseño, construcción y operación ante la actividad sísmica. Posteriormente éste fue reemplazado por el decreto supremo 248 (Reglamento para la Aprobación de Proyecto de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de Depósitos de Relaves). En el mediano plazo iniciaremos un trabajo de actualización de este cuerpo normativo, con el objetivo de incorporar los avances tecnológicos y la experiencia de los últimos diez años en la materia”, indicó la secretaria de Estado.

Al respecto, María Francisca Falcón, jefa del Departamento de Relaves del Sernageomin, explicó que en la actualidad el Servicio no cuenta, por ejemplo, con las facultades para realizar mediciones en materia de infiltraciones (desde tranques), atributos que hoy recaen en otros servicios, como la Dirección General de Aguas (DGA). Por eso, añadió, “es necesario reforzar el DS 248 para tener artículos que nos permitan diseñar un buen proyecto, pero también para poder fiscalizar durante la operación y la construcción”.

En otra materia, la ministra Williams se refirió al compromiso del Gobierno de preparar una guía para la presentación de proyectos de relaves orientada a la pequeña minería; y Falcón, por su parte, comentó el trabajo que está desarrollando Sernageomin para elaborar un catastro geoquímico de relaves.

Innovación

Por su parte, el presidente ejecutivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, se refirió al trabajo realizado en el marco de la elaboración del Roadmap Tecnológico 2015-2030, lanzado en abril de este año.

En materia de relaves e innovación, advirtió Valdés, aún hay temas pendientes: “Los depósitos actualmente en operaciones en el país han resistido particularmente bien a todos los movimientos sísmicos de los últimos años; sin embargo, de acuerdo a los levantamientos que hicimos en el marco del Roadmap Tecnológico, nuestras capacidades parecen ser buenas en la práctica. De las 70 patentes a nivel internacional que logramos constatar en temas de tranques de relaves, no hay ni una desarrollada en Chile y de los 69 papers publicados, hay sólo seis chilenos”.

Pare intentar comenzar a revertir lo anterior, Valdés destacó los proyectos” tempranos” que se han desarrollado en el marco de las recomendaciones de la hoja de ruta: “Hoy tenemos dos iniciativas, publicadas y en concurso, y para su decisión a principios de septiembre. Una es el Programa Tecnológico para Monitoreo en Línea de Relaves y, por otro lado, el Programa Tecnológico de Tratamiento y Recuperación de Metales de Valor”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL