R. Laboral: Gobierno desestima propuesta constitucional de la DC y dilata definición de veto

May 24, 2016

Ejecutivo también desechó avanzar en una ley interpretativa y congelar el proyecto. Ambas resoluciones fueron apoyadas por la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría, excepto por la DC, que insistió en reponer la titularidad sindical. Ministra del Trabajo participó del comité político.

(Pulso) Pese al intenso lobby que han desplegado en los últimos días la mesa directiva del partido y el comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC), para sacar adelante la reposición de la titularidad sindical vía una reforma constitucional, ayer los ministros del comité político dieron un “portazo” a la posibilidad de avanzar en dicha propuesta.

“El Gobierno dice que no ve con buenos ojos la reforma constitucional (de la DC), ni la ley interpretativa. Lo que está presente todavía es el veto y ley corta”, dijo el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

“Eso (la reforma constitucional) lo descartamos en el comité político. No están los votos de ninguna manera y tenemos la impresión de que tal como está hay que verla más en detalle”, afirmó, a su vez, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende.

La semana pasada el comité de senadores de la DC, comandado por la presidenta del partido Carolina Goic y Andrés Zaldívar, dijeron en una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que la propuesta para revivir la titularidad de los sindicatos requiere sólo 24 votos y no 25 -por el desafuero de Jaime Orpis- para ser aprobada en el Senado y que existe el espacio para buscar los votos restantes con los senadores independientes Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Lily Pérez. E incluso, vieron factible poder llegar a un entendimiento con algún legislador de la centroderecha, pues según los decé, parte de ese sector se dio cuenta que el fallo del TC fue más dañino de lo que esperaban, por lo que tendría sentido sumar a alguno de ese bloque para reponer la titularidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), respaldó la decisión del Ejecutivo de no patrocinar por ahora la moción de cambio constitucional de la DC, ni la propuesta de ley interpretativa que levantaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD). “Descartar la idea de la reforma constitucional y la ley interpretativa, es razonable”, dijo Andrade, que a la vez aprovechó de hacer presente sus reparos respecto de ambas iniciativas.

“(La reforma DC) no establece la titularidad claramente y constitucionaliza los grupos negociadores. Me parece que ese es un error político, porque ni el Tribunal Constitucional (TC) constitucionalizó los grupos. En la ley interpretativa se estrecha el margen y finalmente quien resuelve es el TC, por lo que se podría volver al mismo escenario del fallo. Por eso creo que ambas cosas podrían ser erróneas”, señaló.

Desde la falange, el diputado y vicepresidente del partido, Sergio Espejo -quien asistió al comité político en reemplazo de Carolina Goic-, planteó su desacuerdo con la definición de La Moneda de descartar el proyecto para revivir la titularidad.

“Es un error. Esta es una reforma que logra alinear a mucha gente en el Senado y en la Cámara tras un objetivo compartido con el Gobierno, que es la titularidad sindical. Nos parece que esa es la manera de avanzar en este atolladero en que hemos caído con el fallo del TC. Hubiera esperado una mejor recepción del Gobierno, creo que cometen un error al desestimar este proyecto”, dijo.

Sin claridad en veto. A pesar de que la expectativa de los dirigentes del oficialismo era conocer esta semana si se iba a persistir o no con el veto supresivo a la Reforma Laboral, el Gobierno comunicó que aún no hay una definición al respecto.

“Aún no hay una decisión tomada. Nos la comunicarán oportunamente, ya que siguen analizando el fallo. Han hecho muchas audiencias con distintos abogados laboralistas y hay distintas opiniones. Hay diferencias que pueden estar en el Gobierno, pero también hay diferencias entre los abogados, en cuanto a hasta dónde se ha puesto en pie de igualdad a trabajadores sindicalizados y organizados y grupos negociadores”, dijo la senadora Allende.

En el comité político, donde participó de manera extraordinaria la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también se desestimó la idea de congelar o suspender la tramitación de la Reforma Laboral.

Bachelet: «Pactos de adaptabilidad funcionan con titularidad sindical»

La Presidenta, Michelle Bachelet, se refirió ayer a la ausencia de palabras para el proyecto de Reforma Laboral en su cuenta anual, realizada el pasado sábado en Valparaíso, señalando que no deben emitirse opiniones a modo de mensaje sobre temas que se están discutiendo.

“La verdad es que uno no manda mensajes por discursos sobre temas que todavía están en evolución. Estamos discutiendo dos elementos: uno técnico, que es desde el punto de vista legal qué es lo que efectivamente pudiera cumplir este propósito de nivelar la cancha; y lo otro es político, que es el ‘agua en la piscina’ para las alternativas A, B o C”, dijo la mandataria en entrevista con Radio Duna.

También defendió que “los pactos de adaptabilidad funcionan cuando hay titularidad sindical”. Cabe indicar que dicha tesis ha sido planteada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el sentido de que el dictamen del TC no habría tocado los pactos de jornadas especiales de trabajo.

Bachelet afirmó que es necesario que los trabajadores tengan una participación más relevante dentro de las empresas, poniendo como ejemplo la situación que se vive en Suecia, país en el cual estuvo de visita hace algunos días.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena