Presidenta Bachelet instó al desarrollo de una economía de la mano del cobre

Abr 25, 2016

En la ceremonia inaugural de la feria minera, que tiene lugar en Espacio Riesco, la Mandataria destacó la hoja de ruta diseñada por el Programa Minería Alta Ley.

Destacando el Programa de Minería Alta Ley como iniciativa que apunta al desarrollo y exportación de bienes y servicios de valor agregado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró la oportunidad que brinda Expomin para discutir sobre los principales desafíos de la industria extractiva. Esto, al encabezar la ceremonia inaugural de la muestra, que se realiza en Espacio Riesco hasta el viernes 29 de abril.

Junto con señalar que su gobierno está trabajando arduamente para incrementar la productividad, la Mandataria sostuvo que se necesita caminar hacia una convergencia estratégica en torno a una conversión de la economía. En ese contexto, destacó la hoja de ruta diseñada en el marco del Programa Nacional de Minería, buscando consensuar una mirada de desarrollo del sector.

“Muchas de las acciones que nacen de esta hoja de ruta ya están siendo implementadas”, dijo, subrayando la participación activa de empresas mineras privadas, Codelco, Enami, entidades gubernamentales y universidades.

La Jefa de Estado instó a aprovechar el liderazgo que tiene Chile en la producción de cobre para ir hacia una fase exportara de valor agregado, de bienes y servicios que amplíen la oferta exportadora del país. “Todo esto es posible con un trabajo colaborativo”, expresó, puntualizando que ello se requiere en la relación entre los sectores público y privado, entre trabajadores y ejecutivos, y entre las empresas y su entorno.

Ministra Williams

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo ver en la inauguración de Expomin que “hoy los ojos de la minería mundial están puestos en Chile”.

La secretaria de Estado opinó que a pesar de la situación del mercado, la industria está retomando el impulso. Hizo mención, en ese sentido, a la reciente puesta en marcha de OGP1, de BHP Billiton, y de la instalación en Chile de la empresa PPI.

“No debemos sorprendernos ante las fluctuaciones, sino de nuestra capacidad para sobreponernos”, dijo, destacando que la minería chilena es referente en el mundo.

Sobre las reformas del actual Gobierno –un tema respecto del cual los representantes gremiales mineros manifestaron su inquietud- Williams sostuvo que éstas “cambiarán la cara de Chile” y que la estabilidad “no significa inmovilismo”. “La institucionalidad se modifica pero conforme a la realidad social”, acotó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL