Metro, EFE, Enami y TVN, las firmas estatales que cerraron con pérdidas el año pasado

Abr 1, 2016

Las ventas de todas las empresas del Estado disminuyeron un 21%, lo que repercutió en la última línea, que cerró 2015 con un retroceso de 67%. Cuatro compañías estatales quedaron entre las 20 con mayores pérdidas del país, incluidas las privadas.

(Pulso) Las dificultades de una economía más lenta, tanto en Chile como a nivel global, también se hicieron sentir en las empresas pertenecientes del Estado. En total, la utilidad generada por estas compañías registró un retroceso de 67%, en gran parte por lo ocurrido con Codelco. No obstante, dentro del listado que informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, se observan realidades muy distintas.

Dentro del listado resalta de inmediato las pérdidas de Metro por $154.857 millones, las de mayor magnitud en este grupo, pero también figuró como la tercera mayor pérdidas si se incluyen los privados. La situación de Metro es bien particular, porque hace años que sus números viene siendo afectada por el lado no operacional. Metro de Santiago alcanzó los $300.949 millones por concepto de ingresos por actividades ordinarias a diciembre de 2015, mientras que su resultado operacional fue positivo en $2.904 millones, “sin embargo, y producto principalmente de factores externos como el tipo de cambio y la inflación, la empresa anotó una pérdida de $155.239 millones al 31 de diciembre de 2015, mientras que en igual período de 2014 registraron un resultado negativo de $131.141millones”, explicó la compañía.

De esta forma, Metro de Santiago persiste con los números rojos, e incluso los empeora. Pero no es la única estatal. También figura la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con un saldo negativo por $70.475 millones. Eso sí, en este caso la empresa logró reducir en algo sus números de 2014. Al igual que ENAMI, que pasó de perder $101 mil millones a -$37.646 millones.

Respecto del desempeño de EFE, la compañía tuvo ingresos planos, mientras que los costos bajaron un 2%. La pérdida se vio disminuida, a diferencia de lo ocurrido en Metro, por una menor tasa de crecimiento en el valor de la UF respecto a 2014 y una menor exposición de la deuda en dólares. Esto permitió reducir las pérdidas de EFE en un 14% interanual.

TVN y el resto
El caso de TVN ha sido llamativo, porque sus $26 mil millones de pérdidas no sólo agravaron la crisis interna, sino que ha significado figurar entre las 20 mayores pérdidas de las 713 empresas, privadas y públicas, que informaron a la SVS.

Acá gran parte de este pésimo resultado se debe a la caída de 41% en las ventas producto del bajo rating que registró la estación televisiva el año pasado. Es que el ingreso por publicidad por internet y televisión abierta representa el 79% de sus entradas, de acuerdo a lo informado por la empresa.

En total fueron siete empresas las que terminaron el año en números rojos. Además de las ya mencionadas anteriormente, figuraron Metro Regional de Valparaíso, Casa de Moneda y Empresa Portuaria de Coquimbo, aunque con montos bastante inferiores.

Mientras que las que tuvieron ganancias, 12 presentron retrocesos frente a las observadas el ejercicio previo.

En el caso de las ventas de las empresas del sector, estas se redujeron un 20,8%, destacando en esta línea las bajas de Codelco (-15,42%) y de ENAP (-35,44).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena