Expomin 2016 pone énfasis en el rol de la mujer

Mar 22, 2016

El encuentro espera la visita de 80 mil personas y convocar a 1.300 expositores.

Dar a conocer detalles de las principales actividades de la próxima versión de la feria Expomin, que se realizará entre el 25 y 29 de abril y destacar el rol de la mujer en la industria minera, fueron los focos de la reunión informativa organizada por Fisa, Codeldo y el Ministerio de Minería.

Durante el encuentro, encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams, el director ejecutivo de Expomin, Carlos Parada, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, se subrayó la necesidad de enfrentar los desafíos actuales de la industria, entre ellos, el abastecimiento de energía y agua, las relaciones con la comunidad y las menores leyes de mineral.

Como consecuencia del momento por el que atraviesa la industria, Carlos Parada reconoció que en la próxima versión de Expomin habrá “contrastes” en relación a la versión anterior. No obstante, precisó, la exhibición seguirá siendo una de las dos más importantes del mundo en términos de convocatoria, en tanto se esperan 1.300 expositores, 40% de los cuales estará conformado por empresas que no están instaladas en el país.

En términos de visitantes, Expomin congregará en torno a 80 mil personas, siete mil de las cuales, se estima, serán extranjeros.

El rol de la mujer

Junto a los temas estructurales que se abordarán en la conferencia que alberga Expomin, este año se pondrá un énfasis especial en destacar el rol de la mujer.

En la actualidad, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams, solo el 8,3% de la fuerza de trabajo de la minería está conformado por mujeres, del cual el 88% se dedica a labores administrativas. El compromiso del Gobierno, recordó la secretaria de Estado, es llegar a un 10% de participación al 2018.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, indicó que en la actualidad trabajan 1.700 mujeres en faenas de la Corporación, lo que representa un 8,9% de la fuerza de trabajo de la empresa, en tanto la meta es llegar al 15% en 2026.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena